Cinco viajes para el puente del Pilar a una hora de Madrid

Todos estos destinos están solo a una hora de Madrid, y cualquiera de ellos te enamorará en esta época del año. Elige cuál te agrada más y aprovecha estos días otoñales para relajarte y desconectar de la rutina.

/

Cada año el puente del Pilar nos da la oportunidad de disfrutar de una escapada en otoño. No hace falta irse muy lejos para gozar de unos días en la naturaleza, realizar turismo cultural o descubrir otro sitio a través del turismo gastronómico.

Prueba de ellos son estos cinco viajes para el puente del Pilar que te proponemos hoy. Están solo a una hora de Madrid, y cualquiera de ellos te enamorará en esta época del año. Elige cuál te agrada más y aprovecha estos días otoñales para relajarte y desconectar de la rutina.

La Cabrera (Comunidad de Madrid)

Convento de San Antonio
Convento de San Antonio en La Cabrera/Foto: Wikimedia DavidDaguerro Attribution-ShareAlike

Al norte de la Comunidad de Madrid se localiza La Cabrera. Solo tardarás una hora en coche desde la capital hasta este pueblo en la sierra, perfecto si te apetece disfrutar del turismo rural y apuntarte a planes de turismo activo.

Con sus características formaciones graníticas, en la Sierra de la Cabrera podrás realizar rutas de senderismo, practicar escalada, contemplar unas vistas increíbles y descubrir un lugar muy especial: el convento de San Antonio, de estilo románico serrano. Otro punto de interés es la necrópolis Tumba del Moro, a solo tres kilómetros del pueblo. Y no olvides el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, donde se ofrecen numerosas exposiciones y actividades culturales a lo largo de todo el año.

Seseña (Toledo)

castillo de Puñoenrostro
Castillo de Puñoenrostro/Foto: Wikimedia Miguel Angel Masegosa Martínez CC BY 2.0

A 45 minutos en coche de Madrid está Seseña (Toledo), una localidad que atesora monumentos de interés y la posibilidad de degustar la gastronomía tradicional toledana. Contempla la antigua casa de Velasco, del siglo XVIII, la estación de tren inaugurada en el siglo XIX, el Conjunto Histórico de Seseña Nuevo y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Otros puntos que no puedes perderte son el Puente Largo, del siglo XVIII, la Real Acequia del Jarama y el castillo de Puñoenrostro. En el municipio también puedes descubrir las líneas de trinchera de tiempos de la guerra civil, así como el fortín levantado en 1939 para proteger la zona entre la Cuesta de la Reina y la carretera de Seseña.

Huerta de Valdecarábanos (Toledo)

Ermita de la Virgen del Rosario de Pastores, Huerta de Valdecarábanos
Ermita de la Virgen del Rosario de Pastores/Foto: Wikimedia Seranfuen CC BY-SA 4.0

Si quieres descubrir un sitio a una hora de Madrid no demasiado conocido, donde poder comer de maravilla, sorprenderte con su patrimonio y disfrutar del relax, toma nota de la Huerta de Valdecarábanos. Entre sus monumentos de interés destacan la iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVII, el castillo de Huerta del siglo XII y la ermita de Nuestra Señora del Rosario de los Pastores, que fue diseñada a principios del siglo XX por un discípulo de Gaudí.

En el entorno de la Huerta de Valdecarábanos hay lugares estupendos como el Parque de las Rocas y las casas cueva, sin olvidar las rutas que puedes realizar por un espacio único: los Saladares de Huerta de Carábanos.

Guadalajara

Guadalajara se localiza a una hora en coche de Madrid y, si viajas en tren, a unos 40 minutos, así que es una opción estupenda si te apetece viajar a una ciudad durante el puente para descubrirla a fondo.

La capital de la Alcarria cuenta con un patrimonio monumental precioso, con sus caserones, templos como la concatedral de Santa María la Mayor, la iglesia de San Ginés y la iglesia de San Nicolás el Real. No olvides el imponente Palacio del Infantado, que alberga el famoso Patio de los Leones. Visita asimismo el Museo de Guadalajara, el museo provincial más antiguo de todo el país, pasea por el Parque de la Huerta de San Antonio y descubre el Alcázar de Guadalajara.

Segovia

Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia/Foto: Unsplash

Segovia siempre es un buen plan. Y es que esta ciudad monumental, a unos 90 kilómetros de Madrid, es perfecta para pasar todo el puente disfrutando del turismo cultural y gastronómico, y visitar con calma sus monumentos y museos. Al fin y al cabo, recuerda que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que se merece un recorrido pausado para disfrutar de todos sus rincones.

La catedral de Segovia, la judería, el Alcázar de Segovia, la Real Casa de la Moneda, la muralla, el acueducto y sus casas y palacios resultan imprescindibles. Pero también la visita a museos como el Zuloaga, el del Torreón de Lozoya, el Rodera-Robles, el Museo de Segovia y el Museo de la Academia de Artillería. Otro lugar recomendable es la Casa Museo Antonio Machado y, si viajas en familia, a todos os encantará la Colección Títeres Francisco Peralta.

Recuerda que en Segovia puedes degustar el tradicional cochinillo, visitar bodegas como las de Montenevado y la microcervecera artesana San Frutos, y apuntarte a catas de vino en espacios singulares. Descubre todo lo que este destino tiene que ofrecer y goza de unos días inolvidables durante el puente del Pilar en la tierra segoviana.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.