Público
Público

Primeros síntomas de normalidad en el foco de la gripe

Un experto de la OMS no descarta que la carne de cerdo infectada contenga el virus

V. PI / O. SANTAMARIA

México y EEUU, los dos países más afectados por la crisis sanitaria global de la nueva gripe, mostraron ayer los primeros síntomas de recuperar su rutina habitual tras dos semanas de miedo a la propagación del virus N1H1. La capital de México ha bajado la alerta sanitaria del nivel naranja (elevado) a amarillo (medio), con lo que se reabrirán al público estadios deportivos, plazas de toros, cines y discotecas.

Asimismo, las autoridades mexicanas autorizaron la reapertura de sus restaurantes (podrán funcionar al 50% de su capacidad) y tanto los funcionarios como los trabajadores de la empresa privada volvieron al tajo.

El Gobierno mexicano mantiene, eso sí, estrictas medidas de control. Las autoridades han sugerido lavarse constantemente las manos y han pedido a los trabajadores que no compartan material de oficina. También han aconsejado que se mantenga una distancia de 2,25 metros al hablar con otra persona y sigue vigente la recomendación de saludarse sin contacto físico.

Ayer llegó a Ciudad de México el avión que el Gobierno fletó a China para repatriar a los 43 mexicanos que permanecían en cuarentena en un hotel de Hong Kong, donde llegaron la semana pasada en un vuelo con un infectado de N1H1. En el vuelo también llegaron 34 personas que residían en China, pero que han aceptado la oferta del Gobierno de México de volver a su país.

Pese a la vuelta a la normalidad, el Gobierno mexicano elevó la cifra de muertos en su país a 42, 13 más que el martes. Además, ha confirmado 1.070 casos de infectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS), muy cauta a la hora de dar cifras, no incorporó estos datos.

En EEUU, ayer reabrieron los 700 colegios que cerraron la semana pasada. En Nueva York, lo hicieron el lunes. Las autoridades recomendaron que se mantenga la normalidad en las aulas, excepto si se detecta algún caso sospechoso de nueva gripe.

El director del departamento de Seguridad Alimentaria de la OMS, Jorgen Schlundt, advirtió ayer que el consumo de carne de cerdo infectado por el virus H1N1 puede 'potencialmente' transmitir la enfermedad. Sus declaraciones chocan con el criterio la FAO y otros expertos, que niegan que la enfermedad se transmita por vía alimentaria.

Según la OMS, los muertos por la nueva gripe en todo el mundo son 30 (29 de ellos en México) . Los casos confirmados ascienden a 1.658, en 23 países. La OMS tampoco contabilizó ayer la segunda muerte que se produjo por la nueva gripe en EEUU. En España, 'la situación está muy controlada y es muy estable', según la ministra de Sanidad. Ayer se confirmaron 8 nuevos casos, con lo que hay 81 infectados. Repartidos por Andalucía (4), Catalunya (2) y País Valenciano (2). Sólo uno del total de enfermos permanece en el hospital. Los posibles casos de nueva gripe en estudio son 48.

Los países de la UE, reunidos ayer en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, declararon “injustificadas” las restricciones al comercio de cerdo de España que impuso Rusia hace unos días. El Comité argumentó su posición a partir de las opiniones de organismos internacionales y científicos, que no consideran que limitar el comercio de carne porcina dé seguridad. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró “exagerado” el bloqueo adoptado por Rusia.
El Gobierno español intenta desbloquear la situación. Ayer se desplazó a Rusia el director general de Agricultura y Ganadería para “mantener reuniones y tratar de llegar a un acuerdo”, informó el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias