Público
Público

Italia multa a los peatones que no cruzan por los pasos de cebra

Cada día son atropelladas 60 personas, de las cuales mueren dos. Los peatones representan el 13,4% de las víctimas de accidentes

HENRIQUE MARIÑO

Atención, señor peatón: si usted no se digna a recorrer los metros necesarios para cruzar la calle por un paso de cebra, expóngase al dictamen de la Justicia. En Italia, por ejemplo, los viandantes que no crucen por las líneas blancas serán multados.

Le ha ocurrido a un ciudadano de nombre Enzo, que interpuso un recurso que no prosperó a la Corte Suprema tras ser sancionado por la policía municipal y, más tarde, por un tribunal de Massa (en el norte del país). Es más, si un transeúnte es atropellado lejos de un paso de cebra, la culpa será siempre y sólo suya.

Que los peatones en Italia estén obligados a respetar las zonas indicadas para cruzar no significa que los conductores de coches y motocicletas también lo hagan, como habrá comprobado cualquier persona que haya visitado ciudades como Roma. Allí, la preferencia de los ciudadanos de a pie es una quimera, como también pone de manifiesto la cifra de atropellos.

Cada día, 60 personas son atropelladas por un vehículo (no sólo automóviles o camiones, ya que la profusión de motorini es patente en las calles). De ellas, como señala La Repubblica, dos mueren y el resto necesita atención hospitalaria. Además, la mitad no tenía ninguna responsabilidad en los accidentes, que no dejan de crecer con el paso de los años.

Si en el año 2000, los peatones representaban un 12,7% de los accidentes, hace dos años el porcentaje ya había alcanzado el 13,4%. A ello no ha ayudado que, en ocasiones, el asfalto y el tráfico rodado hayan difuminado, oscurecido o directamente ocultado el antaño blanco inmaculado de los pasos de cebra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias