Público
Público

"Un premio tan injusto como inmerecido"

La concesión del Nobel de la paz a Obama sorprende en todo el mundo y desata reacciones enfrentadas

AGENCIAS / PÚBLICO.ES

La concesión del Nobel de la Paz a Barack Obama ha sorpendido a todo el mundo. El presidente estadounidense no estaba entre los favoritos y nadie esperaba que a menos de un año de su elección le concedieran un premio tan importante. La noticia ha recorrido todo el mundo, pasando por Afganistán e Irak, donde esperan que Obama este a la altura del galardón recibido. Sin embargo, no todo ha sido parabienes: hay quien lo considera tan injusto como merecido.

El último líder soviético Mijaíl Gorbachov afirmó hoy que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente norteamericano, Barack Obama, es reflejo de las esperanzas que ha suscitado en el mundo con su nueva política de paz de EEUU. 'Su actividad ha contribuido a mejorar el clima en el mundo'.

Comparto su visión del mundo globalizado y de las relaciones entre los pueblos', indicó el ex presidente de la URSS, él mismo Premio Nobel de la Paz 1990, en su telegrama de felicitación a Obama. En su opinión, 'la decisión del Comité de Premios Nobel es un reconocimiento del importante papel que desempeña en el mundo Estados Unidos y de las esperanzas que la gente vincula con el presidente norteamericano'.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió el viernes la concesión del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, y lo consideró un galardón de 'un alto interés estratégico' y un estímulo para lograr 'conquistas de paz' en lugares como Oriente Próximo.

En la imagen, Obama pasa junto a una bandera de la ONU en la sede del organismo en Nueva York el 23 de septiembre de 2009.

El ex presidente polaco Lech Walesa calificó de precipitada la concesión del premio Nobel al presidente estadounidense, Barack Obama, un reconocimiento que Walesa también recibió en 1983 por su oposición al comunismo.

'Obama no ha tenido tiempo de hacer nada todavía'

'¿Tan rápido? Demasiado rápido. Obama no ha tenido tiempo de hacer nada todavía', explicó a la prensa Walesa, quien no disimuló su sorpresa por el nuevo Nobel de la Paz. Para el mítico líder del sindicato Solidaridad, el presidente estadounidense -que desde hace nueve meses está al frente de la Casa Blanca- 'se ha limitado hasta ahora a hacer propuestas'.

'Ecologistas en Acción considera lamentable que el jurado de los premios Nobel haya cedido a la campaña global de marketing de la Casa Blanca, ubicando como gran referencia ética para buena parte de humanidad, a un Presidente estadounidense cuyas políticas hasta el momento han fluctuado entre el continuismo y la ambigüedad', afirma en un comunicado el grupo ecologista. 

Para Ecologistas en Acción, Obama ha supuesto un cambio de discurso en política internacional y ambiental, pero muy pocos actos, por ello se pregunta si el Premio Nobel se ha convertido en un galardón que reconoce las intenciones y no los hechos.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que le parece 'muy bien' que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, sea el ganador del Nobel de la Paz, si bien ha comentado que puede hacer 'honor' al premio retirando las tropas de Irak y Afganistán. En declaraciones a los medios, Lara ha dicho que la concesión del Nobel a Obama significa 'que hay más futuro que pasado', ya que 'evidentemente a Bush no le podían dar este premio'. No obstante, ha insistido en que Obama deberá hacer honor al Nobel y 'en las políticas internacionales poner más acento por la paz y empezar a retirar las tropas'.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó hoy a Servimedia que, más que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, 'hay mucha gente en el mundo que merece en estos momentos un Premio Nobel de la Paz por su ejecutoria a lo largo de años'

'Si alguien merecía ese premio en estos momentos, ése era Barack Obama'

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, calificó este viernes de 'magnífica noticia' la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos y afirmó que 'si alguien merecía ese premio justamente en estos momentos, ése era Barack Obama'.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha dicho hoy que la concesión del Premio Nobel de la Paz 2009 a Barack Obama al comienzo de su mandato como presidente de Estados Unidos refleja las esperanzas 'de un mundo sin armas nucleares'.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha afirmado que Obama es la persona 'adecuada' para recibir el galardón. 'Su trabajo encarnizado y su proyecto para nuevas relaciones internacionales, su voluntad y sus esfuerzos para crear una atmósfera de amistad y buenas relaciones, así como para la paz en el mundo, le hacían la persona adecuada para recibirlo', indicó Karzai a través de su portavoz.

El presidente palestino, Mahmud Abás y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se sumaron hoy a otros líderes mundiales y de la región en sus felicitaciones al presidente de EEUU, Barack Obama, tras obtener éste el Premio Nobel de la Paz.

'Felicitamos al presidente Obama por haber obtenido esta honorable distinción'

'Felicitamos al presidente Obama por haber obtenido esta honorable distinción, que esperamos genere más posibilidades para alcanzar la paz en la región', dijo el presidente palestino en declaraciones a la prensa en Ramala.

Por su parte, Netanyahu expresó su esperanza de que la presidencia de Obama 'abra una nueva era de paz'. En un mensaje al presidente estadounidense el primer ministro israelí afirma que Obama 'ha inspirado ya a mucha gente por todo el mundo, y sé que este premio también representa la esperanza de que su presidencia abra una nueva era de paz y reconciliación'.

Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, considera que el premio es prematuro ya que Obama llegó al poder hace tan sólo nueve meses. 'Obama tiene un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer antes de que se merezca una recompensa', consideró un alto responsable del Movimiento de Resistencia Islámico, Sami Abu Zuhri. 'Obama sólo hizo promesas y no contribuyó substancialmente a la paz mundial y no ha hecho nada para garantizar justicia a las causas árabe y musulmana', añadió.

También un dirigente de la Yihad Islámica, Jaled al Batsh, criticó que se le haya dado el galardón lo que, según él, 'demuestra que estos premios son políticos y no están gobernados por los principios de la credibilidad, valores y moralidad'. '¿Por qué debería recibir Obama el Nobel de la Paz mientras su país posee el mayor arsenal nuclear del mundo y sus soldados siguen derramando sangre inocente en Irak y Afganistán?', se preguntó en declaraciones a Reuters.

La canciller alemana, Angela Merkel, envió hoy un mensaje de felicitación al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras ser galardonado con el premio Nobel de la Paz en el que destacó sus logros en el breve espacio de su mandato. 'En poco tiempo ha conseguido imponer otro tono a nivel mundial y fomentar la disposición al diálogo', dijo Merkel al margen de los actos de celebración en Leipzig, al este de Alemania, del 20 aniversario de la revolución pacífica que condujo a la caída del Muro de Berlín.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, envió hoy un telegrama de felicitación al presidente estadounidense, Barack Obama, en el que le asegura que el Premio Nobel de la Paz 2009 constituye un 'justo y merecido reconocimiento a su extraordinaria contribución a la búsqueda de la paz en el mundo'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional