Público
Público

OIEA: "Tepco no hizo lo suficiente para evitar el accidente nuclear"

La Agencia nuclear de a ONU dice que la operadora de Fukushima no tomó las medidas adecuadas e insta a fortalecer el régimen internacional

PÚBLICO.ES / EFE

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha acusado a la empresa operadora de Fukushima, Tokio Electric Power (Tepco), de no haber tomado las medidas adecuadas para evitar el accidente nuclear.

'En retrospectiva, las medidas tomadas por la empresa no fueron suficientes', ha dicho el director general de la agencia nuclear de la ONU Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en rueda de prensa en Viena.

Amano hizo esta afirmación tras recordar que ya en 2007 se produjo un accidente nuclear en una de las centrales de Tepco, concretamente en la central de Kashiwazaki, en la prefectura de Niigata. En ese incidente, ocurrido tras un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter, se produjo una fuga de agua contaminada, escapes de sustancias radiactivas y un incendio. Esta central nuclear, la más potente del mundo con siete reactores, está diseñada para resistir un seísmo de 6,5 grados en la escala de Richter.

Hoy, la compañía ha anunciado que ha comenzado a verter agua radiactiva al océano para tratar de mejorar la situación en los edificios de los reactores, que están inundados e impiden trabajar a los técnicos. En total serán 11.500 toneladas, como se anunció esta mañana y a pesar de que la concentración de la radiación es 100 veces superior al límite legal máximo, Tepco no considera que sea peligroso para la salud.

'Deseo mucho que las normas de seguridad sean más fuertes'

El Gobierno de Japón advirtió ayer, más de tres semanas después del gran terremoto de nueve grados que desató la crisis nuclear, de que pueden pasar 'varios meses' antes de que cesen las filtraciones radiactivas. Y como Tepco, el Ejecutivo también afirma que la radiactividad detectada hasta el momento en las inmediaciones de la planta de energía atómica no conlleva un peligro inmediato para la salud más allá del área evacuada.

Por otra parte, Amano destacó hoy que la agencia nuclear de la ONU quiere fortalecer el régimen internacional de seguridad nuclear como consecuencia del accidente de Fukushima. 'Deseo mucho que las normas de seguridad sean más fuertes y que tengamos más capacidad para ayudar a los estados miembros a asegurar la seguridad nuclear', manifestó el director general.

En ese sentido, Amano se mostró convencido de que un fortalecimiento de las normas de seguridad puede evitar accidentes similares en el futuro. 'Esto se podrá evitar en el futuro. Seguro que hay formas que en el futuro no se repitan estos accidentes', concluyó el director, quien ha convocado para el mes de junio un gran conferencia ministerial sobre seguridad atómica en el planeta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional