Público
Público

La justicia serbia confirma que Mladic puede ser extraditado

El presunto criminal de guerra Ratko Mladic cumple las condiciones para ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La Justicia serbia confirmó este miércoles que se cumplen las condiciones para que el presunto criminal de guerra Ratko Mladic sea extraditado a La Haya, al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Según dijo una portavoz del departamento especial para criminales de guerra del tribunal de Belgrado ante la prensa, estas condiciones incluyen que los cargos en contra de Mladic son competencia del TPIY.

El juez considera que el estado de salud de Mladic es apto para ser extraditado al tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas en La Haya y tiene hasta el lunes para apelar esta decisión, dijo el viernes una juez en una corte especial serbia.

'El abogado de Mladic recibió los papeles de extradición y tiene hasta el lunes para apelar', dijo el juez Maja Kovacevic. Añadió que Mladic había sido examinado por una comisión médica 'que ha determinado que está en buena salud para seguir adelante con los procedimientos'.

Esta opinión no es compartida por la familia del general. Sus familiares han solicitado que Mladic sea sometido a un 'examen médico independiente', supervisado por facultativos rusos, antes de ser extraditado.

Mladic, acusado de orquestar el asedio de 43 meses sobre la capital bosnia, Sarajevo, y la masacre de 8.000 musulmanes de Srebrenica en julio de 1995, fue encontrado el jueves en una granja propiedad de un primo suyo a unos 100 km de Belgrado. El arresto de Mladic, el último de los tres hombres a los que se responsabiliza de instigar la limpieza étnica durante la guerra de Bosnia (1992-5), despejó uno de los principales obstáculos para que Serbia se una a la Unión Europea.

Mladic, cuyo ejército serbobosnio fue armado y financiado por el difunto presidente serbio Slobodan Milosevic, es considerado un héroe para muchos serbios. Milosevic murió en 2006 cuando estaba siendo juzgado en La Haya por crímenes de guerra. 'Esto despoja a Serbia de una gran carga y cierra una página de nuestra infortunada historia', dijo el presidente Boris Tadic. El arresto podría llegar demasiado tarde para que el general responda en un juicio conjuntamente junto a su ex líder político, Radovan Karadzic, dijo la fiscalía del tribunal para la antigua Yugoslavia.

Mladic fue procesado en 1995 junto con Karadzic, que fue arrestado en julio de 2008 y empezó a ser juzgado en octubre de 2009. Los fiscales querían en un principio que ambos comparecieran juntos, pero separaron el caso poco antes de que comenzara el proceso contra Karadzic.

Frederick Swinnen, asesor especial para el fiscal jefe Serge Brammertz, dijo que era demasiado pronto para decidir unir de nuevo los casos de Mladic y Karadzic, pero añadió que al hacerlo se retrasaría el juicio a Karadzic.

Rusia, que se opuso al bombardeo de la OTAN de la Serbia de Milosevic y ha acusado a Occidente en el pasado de tener prejuicios contra los serbobosnios, pidió un juicio justo para Mladic. 'Esperamos que el proceso judicial sea justo y sin prejuicios y no sea usado con el objetivo de dilatar artificialmente la actividad del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia', dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Peter Robinson, uno de los asesores legales de Karadzic, dijo que Karadzic lamentaba el arresto de Mladic. 'El doctor Karadzic lamenta la pérdida de libertad del general Mladic. Ansía trabajar con él para sacar la verdad de lo que ocurrió en Bosnia', dijo Robinson a Reuters por correo electrónico.

Los supervivientes bosnios musulmanes dijeron que el arresto era una noticia agridulce. 'Representa un poco de justicia para mi corazón, mi alma y mi dolor', dijo Sabaheta Fejzic, de 55 años, que perdió a su único hijo, a su marido y a otros parientes en la matanza de Srebrenica.

'Ha tardado, pero mejor tarde que nunca. Al final, es un paso que irá en pro de la reconciliación', dijo el ministro de Exteriores serbio, Sven Alkala.

Muchos nacionalistas en Serbia, que estuvo sometida a sanciones internacionales durante la guerra de Bosnia y luego fue bombardeada por la OTAN para frenar las atrocidades en Kosovo en 1999, idealizaron a Mladic y un representante mostró su furia con el Gobierno. 'Este vergonzoso arresto de un general serbio es un golpe a nuestros intereses nacionales y para el Estado', dijo Boris Aleksic, portavoz del partido Radical Serbio, de carácter ultranacionalista.

'Este es un régimen de mentirosos, sucios, corruptos y traidores', añadió. Varias docenas de nacionalistas salieron a las calles del centro de Belgrado para protestar por el arresto, enfrentándose con la policía, que los dispersó de la principal plaza de la ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional