Público
Público

Comienza el juicio contra el "carnicero de Srebrenica"

El exgeneral Ratko Mladic será juzgado por el genocidio que acabó con la vida de 8.000 hombres musulmanes

PÚBLICO.ES/ EFE

El juicio del exgeneral Ratko Mladic empieza este miércoles, donde el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) le juzgará por 13 crímenes de guerra, entre los que se encuentra el genocidio de Srebrenica en 1995. Allí asesinó a 8.000 musulmanes varones. La masacre se produjo en un enclave bosnio que se había denominado seguro y que estaba protegido por 'cascos azules' holandeses.

El antiguo militar serbobosnio y que fue una figura clave en la guerra civil de Bosnia ha intentado retrasar este juicio en repetidas ocasiones, ya que ha solicitado varias veces más tiempo para preparar la defensa, la última vez con una moción de urgencia en la que sus representantes legales pidieron seis meses de prórroga para poder estudiar documentos, según ellos 'entregados a destiempo' por parte de la fiscalía.

En su intento por ralentizar el proceso, Mladic también recusó al presidente de la sala, el juez Alphons Orie, de ser imparcial por su nacionalidad holandesa, pero ayer el presidente del tribunal, el magistrado Theodor Meron, rechazó esa moción al considerar que no tenía suficiente base.

Tras el arresto de Mladic hace un año, el proceso va a comenzar y va a responder 17 años después de que el tribunal publicara la primera acusación en 1995, así como será juzgado 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia en 1992.

Durante la primera vista de este miércoles, la fiscalía ha tomado la palabra con sus alegatos iniciales en los que expondrá una visión general del contexto en el que se produjeron los cargos de crímenes de guerra. El fiscal ha mostrado vídeos del asedio de la ciudad de Sarajevo, comentando que durante los ataques serbobosnios a esa ciudad -asediada desde las colinas por francotiradores- 'había sangre y restos de carne humana por doquier'.

Esta exposición está previsto que se prolongue hasta el jueves. En estos dos días, Madlic y sus abogados no deben tomar la palabra, sin embargo el acusado ha señalado 'el importante error' de la fiscalía por haber entregado a la defensa demasiado tarde una considerable cantidad de documentos, una queja que ya ha utilizado en varias ocasiones desde su detención.

El belga Serge Brammertz dirige la fiscalía, que cuenta con un total de 200 horas para exponer su caso. Presentará durante el juicio los testimonios de 411 testigos, siete de los cuales se personarán en la sala y el resto expondrá sus declaraciones por escrito, si bien 141 testigos están dispuestos a ser careados por la defensa de Mladic.

Otro tema que ha despertado preocupaciones por la continuidad del juicio ha sido la salud del 'carnicero de Srebrenica'. Los magistrados y la fiscalía temen que su estado de salud se vuelva a desestabilizar tras hacerse recuperado de una neumonía y haberse operado de una hernia inguinal mientras estaba detenido en La Haya, pero en la vista de este miércoles, Madlic, de 70 años, tenía buen aspecto y compareció vestido con traje negro y corbata y sin su característica gorra, que en otras vistas preparatorias del juicio tuvo que quitarse en la sala del tribunal por orden de los jueces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional