Público
Público

Más de 7.200 muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos mientras prosigue la búsqueda de supervivientes

Más de 31.000 personas permanecen heridas. Continúan las labores de búsqueda de supervivientes mientras comienzan a llegar los aviones con ayuda y equipos de rescate de la comunidad internacional.

Equipos de rescate trabajan en uno edificio derrumbado por el terremoto en la ciudad turca de Iskenderun este 7 de febrero de 2023.
Equipos de rescate trabajan en uno edificio derrumbado por el terremoto en la ciudad turca de Iskenderun este 7 de febrero de 2023. ERDEM SAHIN / EFE

No paran de aumentar las cifras de fallecidos y heridos como consecuencia de los devastadores terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Según balances actualizados de víctimas proporcionados por las autoridades de ambos países, ya son más de 7.200 las personas que han perdido la vida, 5.434 en Turquía y al menos 1.832 en Siria

Las labores de búsqueda y rescate continúan, debido a la magnitud del desastre, tras el terremoto que ha destruido por completo miles de edificios, por lo que se espera que aumente considerablemente el número de víctimas tanto en Turquía como en Siria. Por el momento, se han computado en ambos países afectados una cifra total de heridos que supera los 31.000.

Además, este martes por la mañana se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 5,7 en el este de Turquía, según ha reportado el centro sismológico de Europa Mediterráneo. El epicentro del sismo se ha localizado a 46 kilómetros de profundidad.

Este martes por la mañana se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 5,7 en el este de Turquía

La AFAD calcula que más de 5.000 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,7 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, informó ayer por la noche que unas 7.800 personas habían sido rescatadas de entre los escombros, mientras las tareas continúan en medio de dificultades técnicas. Esta mañana, un hombre de 30 años fue sacado con vida de entre los escombros de un edificio, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores. Una madre y sus tres hijos han sido también localizados con vida tras 28 horas atrapados.

Unas 7.800 han sido rescatadas de entre los escombros en Turquía

Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según señaló Afad. El Gobierno ha destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas. Además docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes.

350.000 personas realojadas

El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay indicó que más de 350.000 víctimas de los seísmos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.

También se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y diez barcos están trasladado también a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta otras zonas.

Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas

A la población de las zonas afectadas, donde viven 15 millones de personas, se le ha indicado que no entren en sus domicilios. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas, y la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como "medida de precaución".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el suceso ha sido "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.

Ciudadanos buscan a posibles supervivientes bajo los escombros de un edificio derrumbado por el terremoto en Alepo (Siria) este 6 de febrero de 2023.
Ciudadanos buscan a posibles supervivientes bajo los escombros de un edificio derrumbado por el terremoto en Alepo (Siria) este 6 de febrero de 2023. Firas Makdesi / REUTERS

Los Cascos Blancos han hecho un llamamiento a "todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales para que brinden apoyo material y asistencial a las organizaciones" con el fin de "dar respuesta a este desastre y ayudar de forma urgente a las víctimas del terremoto". Así, han detallado que unos 210 edificios "se han derrumbado totalmente" a causa del seísmo, mientras que más de 440 han quedado "parcialmente destruidos" y que "miles más han sufrido daños".

Además, a las 8.26 horas (hora local), la zona afectada ha sentido un nuevo movimiento de tierra. En esta ocasión, el terremoto ha sido de 4,7 en la escala de Richter.

Petición de ayuda

El representante permanente de Siria en Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, ha descrito al secretario general de la ONU, António Guterres los esfuerzos sirios en cuanto al devastador terremoto, según ha informado la agencia de noticias Sana.

En la carta, Sabbagh ha solicitado a los Estados miembros y los socios del organismo internacional "tender la mano solidaria para apoyar los esfuerzos del Gobierno sirio para hacer frente al desastre humanitario, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de supervivientes y el rescate de los atrapados bajo los escombros".

Han llegado a territorio sirio los primeros aviones con ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto

El diplomático sirio ha reafirmado la posición del país para coordinarse con Naciones Unidas para brindar ayuda humanitaria a todos los serios en todo el país, haciendo hincapié en que Siria "está lista para brindar asistencia" mediante la cooperación "con aquellos los que deseen proporcionar ayuda a los sirios.

Por otro lado, han llegado a territorio sirio los primeros aviones con ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto. Se trata de dos aviones con bandera iraquí, que han aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Damasco. El Ministerio de Exteriores de Irak, que ha explicado que "lo que le sucedió a Siria", afectó "a todos", ha precisado que cada aeronave tiene 70 toneladas de alimentos, medicinas y mantas. Sin embargo, a las zonas dominadas por la oposición no se espera que llegue esta ayuda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional