Público
Público

Elecciones en Perú Arrancan en Perú los comicios locales y regionales 

En las elecciones a gobernador regional habrá una segunda vuelta el 9 de diciembre con los dos candidatos más votados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala (d), da un discurso en el hemiciclo del Congreso acompañado de sus ministros en Lima (Perú). EFE/Ernesto Arias

Más de 23 millones de peruanos están hoy llamados a votar en las elecciones regionales y municipales para escoger a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.678 alcaldes de distrito, además de sus respectivos consejeros y concejales, respectivamente.

Las mesas de votación abrieron en su mayoría a las 8:00 hora local (13:00 GMT) y está previsto que cierren a las 16:00 hora local (21:00 GMT), cuando comenzará el escrutinio de votos.

Votar es obligatorio en Perú donde, para estos comicios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó multas de entre 20,75 y 83 soles (entre 6,2 dólares y 25 dólares) para quien no acuda a votar y de 207,5 soles (62 dólares) a los miembros de mesa que no se presenten.

Asimismo, la normativa electoral peruana contempla una 'Ley Seca' que rige desde veinticuatro horas antes del inicio de la votación, período en el que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Estas elecciones también serán las primeras en las que los alcaldes no pueden ser reelegidos, prohibición que ya regía para los gobernadores regionales.

Elecciones sin posibilidad de reelección

En el caso de la elección a gobernador regional habrá una segunda vuelta el 9 de diciembre con los dos candidatos más votados, siempre que ninguno logre alcanzar el 30 % de los votos válidos.

Para los alcaldes, el resultado se decide por mayoría simple, por lo que ganará el que más votos tenga aunque sea con porcentaje bajo.

La elección con más expectación es para la alcaldía de Lima, la ciudad más poblada del país con casi diez millones de habitantes, por la que compiten veinte candidatos, 19 hombres y una mujer.

Los favoritos para dirigir la ciudad cumplieron con el tradicional desayuno para comenzar la jornada electoral.

Jorge Muñoz, candidato del partido centrista Acción Popular y actuar alcalde del distrito limeño de Miraflores, desayunó en un comedor popular del populoso distrito de Villa El Salvador.

Por su parte, el exministro Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, comenzó la jornada en Ticlio Chico, zona del distrito de Villa María del Triunfo, y el excongresista Renzo Reggiardo, del partido Perú Patria Segura, lo hizo en la humilde zona de Manchay, en el extrarradio de Lima.