Público
Público

Socialdemócratas, verdes y liberales acuerdan un Gobierno de coalición con Scholz como canciller

Este Gobierno será el primer tripartido a escala federal en Alemania y pondrá fin a los 16 años de Angela Merkel en el poder.

Acuerdo en Alemania para formar un Gobierno de coalición.
Acuerdo en Alemania para formar un Gobierno de coalición. EFE

El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, ha anunciado este jueves su pacto de coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP). La previsión es que la investidura de Scholz en el Parlamento sea en torno al 6 de diciembre.

Este Gobierno será el primer tripartido a escala federal en Alemania y pondrá fin a los 16 años de Angela Merkel en el poder.

La subida del salario mínimo interprofesional a los 12 euros por hora (ahora está en 9,5) y la creación de un Ministerio de Vivienda —y el compromiso de impulsar la construcción de 400.000 nuevas viviendas al año— han sido los temas claves reclamados por los socialdemócratas, mientras que los Verdes dirigirán una transición a una economía verde y los liberales marcarán su pauta en Finanzas, según recoge Efe.

Las claves del acuerdo: lucha contra la pandemia, transición ecológica, digitalización, seguridad y cohesión en el plano social

La lucha contra la covid, según ha destacado Scholz en rueda de prensa, será un asunto prioritario "en unos momentos en que día a día asistimos a una nueva máxima de incidencia". Por esto, junto a la creación de un equipo o gabinete de crisis, que analizará junto con expertos la evolución diaria de los contagios, Scholz se refirió al proyecto de ley para implantar la vacunación obligatoria en sectores profesionales esenciales que, además, no descartó que extendería  a otros trabajadores.

Los verdes tendrán un objetivo claro sobre transición ecológica y es que los partidos han acordado el abandono del carbón antes de lo previsto, en 2030 en lugar de 2038. "Vamos rumbo al objetivo de los 1,5 grados," explicó el co-presidente verde Robert Habeck, indicando que las renovables serán el pilar de la producción energética, que los certificados para la emisión de CO2 no bajarán de los 60 euros y que se impulsará una industria "climáticamente neutral".

Además, de acuerdo con el pacto presentado este miércoles, se buscará "hacer la vida más fácil para los ciudadanos". Para ello, los socios quieren agilizar procesos para la construcción de infraestructuras y mejorar la cobertura de fibra óptica y telefonía móvil, que aún presenta sorprendentes vacíos en zonas rurales. También se pretende modernizar la administración, caracterizada todavía por un extenso uso del papel, lo que el líder liberal Christian Lindner definió como "digitalizar el Estado".

Por último, también destaca los socios quieren mejorar la educación y, con ella, las posibilidades de ascenso social en una sociedad caracterizada por la diversidad y que se enfrenta al desafío del reto demográfico.

El reparto de los ministerios

La lista de los ministros se dará a conocer en los próximos días, pero la agencia Efe recoge que, en los medios alemanes, se da por segura la asignación de Finanzas al líder liberal y de la supercartera de Economía y Medioambiente a Habeck.

Además, al Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz le corresponderán al menos ministerios: Sanidad,Vivienda, Defensa, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales. 

Los Verdes tendrán cinco ministerios, entre ellos de Exteriores, probablemente para Annalena Baerbock.

Mientras que el FDP se llevará junto a Finanzas las carteras de Justicia, Transportes y Educación.

El homenaje de los ministros a Merkel

La canciller en funciones de Alemania, Angela Merkel, ha dirigido el que posiblemente será su último Consejo de Ministros, donde varios de los miembros del gabinete le han homenajeado y entregado regalos, según ha informado Europa Press. En concreto, Scholz le ha entregado un ramo de flores a la canciller en funciones.

La canciller interina Angela Merkel recibe un ramo de flores del ministro de Finanzas y vicecanciller interino Olaf Scholz.
La canciller interina Angela Merkel recibe un ramo de flores del ministro de Finanzas y vicecanciller interino Olaf Scholz. EFE/EPA/MICHELE TANTUSSI / POOL

Scholz, ministro de Finanzas en funciones, pertenece a la corriente más centrista del Partido Socialdemócrata (SPD), tras una exitosa campaña para las elecciones generales del 26 de septiembre, que ganó y en las que que destacó un cierto continuismo con respecto a la canciller conservadora.

Más noticias de Internacional