Público
Público

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní avanza muy lentamente

Irán y las seis potencias mundiales se reúnen en Suiza para desbloquear las negociaciones antes de la media noche de este martes. El país islámico pide que se levanten las sanciones internacionales que lastran su economía.

Los ministros de exteriores que conforman el grupo 5+1 durante su reunión en Suiza para desbloquear un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. -REUTERS

REUTERS

LAUSANNA (SUIZA).- Los ministros de Exteriores de Irán y seis potencias mundiales continúan reunidos este lunes en un esfuerzo final para lograr un acuerdo preliminar a menos de dos días de su fecha límite para poner fin a la disputa nuclear de Teherán con Occidente.

Durante varios días, Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China han protagonizado negociaciones maratonianas en la ciudad suiza de Lausana para romper el bloqueo en las negociaciones nucleares, pero las autoridades advirtieron que los intentos para llegar a un acuerdo marco todavía podrían desmoronarse.

Además del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif; el secretario de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier, de Alemania, de Rusia, Sergei Lavrov, y de China, Wang Yi, se reunieron en un hotel del siglo XIX con vistas al Lago de Ginebra para tratar de poner fin al estancamiento en las conversaciones.

Las seis potencias quieren algo más que una suspensión de diez años en los trabajos de desarrollo nuclear de Irán. Teherán, que niega que esté tratando de desarrollar una capacidad de armas nucleares, exige a cambio de límites en sus actividades atómicas un rápido fin a las sanciones internacionales que están paralizando su economía.

El viceministro iraní subrayó que para el Gobierno de Teherán, la mayor exigencia es que todas las sanciones y resoluciones de Naciones Unidas que imponen restricciones al país deben ser eliminadas como parte de un acuerdo nuclear y no como una consecuencia de la aplicación del mismo. "Ya es hora para el Grupo 5+1 de tomar decisiones duras y levantar todas las sanciones", añadió.

Mientras que algunos temas que se discuten en las negociaciones se han resuelto, hay varias diferencias en que ambas partes han sido incapaces de llegar a un acuerdo. Tanto Irán y los seis han elevado propuestas de compromiso pero que, de momento, no son suficientes.

Continuar con la investigación nuclear

Un punto de conflicto se refiere a la demanda de Irán de continuar con la investigación en las nuevas generaciones de centrifugadoras avanzadas que pueden purificar uranio más rápido y en mayor cantidad que los que actualmente opera para su uso en plantas de energía nuclear o, si es muy altamente enriquecido, en armas.

Otra cuestión consiste en la rapidez con la que se haría el demandado levantamiento de las sanciones de Naciones Unidas contra Irán. Según un alto funcionario estadounidense, el domingo había otras cuestiones sin resolver, confía en que se resuelvan en las próximas 24 horas.

Incluso si Irán y las seis potencias llegan a un acuerdo en el plazo dado, funcionarios cercanos a las conversaciones dicen que todavía se puede colapsar cuando las dos partes intenten llegar a un acuerdo sobre todos los detalles técnicos para un acuerdo integral antes del 30 de junio.

Más noticias de Internacional