Público
Público

Afganistán ofrece a los talibanes un reparto de poder si cesan la violencia

Los talibanes han tomado la ciudad de Herat y ya tienen 11 capitales de provincia controladas de las 34 que forman el país.

12/08/2021 conflicto Afganistán
Funcionarios de seguridad paquistaníes patrullan en la frontera entre Pakistán y Afganistán, ya que estuvo cerrada durante los últimos días en Chaman, Pakistán.  Akhter Gulfam / EFE

El Gobierno afgano ofreció a una delegación talibán en Doha un acuerdo de reparto de poder a cambio del cese inmediato de los ataques a las principales ciudades de Afganistán, una propuesta que forma parte de las negociaciones de paz.

"El Gobierno afgano ofrece la participación en el poder a los talibanes y exige el cese inmediato de los ataques a las ciudades en el nuevo plan de paz", han indicado fuentes oficiales no identificadas al canal de noticias afgano 1TV.

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, que desde ayer está en Doha para asistir a dos reuniones internacionales sobre el futuro de Afganistán, ha "presentado a los mediadores el plan para poner fin a la crisis". 

Última ofensiva

Los talibanes han asegurado que controlan ya la ciudad de Herat, capital de la provincia homónima y una de las más pobladas de Afganistán, horas después de que las autoridades locales afirmasen que habían logrado contener el avance insurgente, imparable desde hace una semana. 

Con Herat, ya serían once las capitales de provincia controladas por los talibanes, casi un tercio de las 34 que conforman el país. En este caso, se trata de una región "estratégica", como ha afirmado el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, en su cuenta de Twitter

Este portavoz ha asegurado que controlan ya por completo las principales sedes administrativas y policiales, fruto de una "rendición" que llegaría tras horas de intensos combates. 

El consejero Ghulam Habib Hashimi y la diputada Rahima Jami, así como una tercera fuente que prefiere permanecer en el anonimato, han confirmado a la agencia de noticias DPA la caída de la sede de la Policía, la oficina del gobernador y la cárcel. De hecho, habrían liberado a todos los presos. 

El gobernador de Herat, Abdulsabur Qani, había detallado que los insurgentes atacaron la ciudad en la noche del miércoles desde cuatro direcciones e hicieron frente a una "enorme respuesta" por parte de las fuerzas gubernamentales y las milicias aliadas. 

Así, recalcó que los combates se saldaron con la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad y al menos 30 talibanes, mientras que cuatro agentes y decenas de insurgentes resultaron heridos, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

EEUU prevé evacuar al personal diplomático de su embajada

Estados Unidos mantendrá abierta su embajada en Kabul, aunque evacuará a la mayor parte de su personal diplomático en Afganistán y, para proteger esta operación, enviará más tropas a la capital afgana, según ha informado este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Este movimiento está motivado por el declive en la situación de seguridad en Afganistán, pero Price ha explicado que no se trata de una evacuación completa y ha insistido en que el trabajo de la embajada continuará, incluida la tramitación de los visados especiales para los afganos que han trabajado con las tropas estadounidenses.  

Además, ha recalcado que la "prioridad" del Gobierno estadounidense es la seguridad de su personal y de ahí que efectúe esta operación, para la que contará con el apoyo de tropas estadounidenses adicionales que el Departamento de Defensa enviará al aeropuerto de Karzai, ubicado en la capital afgana.

Más noticias de Internacional