Este artículo se publicó hace 3 años.
Afganistán y los talibanes reinician conversaciones tras un mes de suspenso
Las conversaciones intraafganas, que comenzaron el pasado 12 de septiembre, están precedidas por el histórico acuerdo que Estados Unidos y los talibanes firmaron hace casi un año en febrero en Catar.
Kabul-
El Gobierno de Afganistán y los talibanes celebraron este lunes su primera reunión intraafgana en la ciudad Doha, tras una demora de 35 días que causó una gran preocupación sobre el futuro de las conversaciones que buscan poner fin a dos décadas de guerra.
"Los jefes negociadores y varios miembros de los equipos para las conversaciones de paz intraafganas se reunieron esta noche en un ambiente positivo", informaron en un comunicado conjunto las oficinas de prensa de los equipos del Gobierno de Afganistán y los insurgentes.
Ambas partes insistieron en la continuación de los encuentros e informaron de la designación de los grupos de trabajo para la agenda "para continuar sus reuniones en consecuencia", añadieron en la declaración sin precisar más detalles.
Esta fue la primera reunión entre Kabul y los insurgentes en Doha tras una demora de más de un mes que se produjo sin razones conocidas y que generó preocupación entre los afganos sobre el destino de estas conversaciones.
Ahora las partes deberán trabajar en la elaboración final de la agenda de las conversaciones de paz.
Se espera que la discusión de un alto el fuego sea uno de los principales temas a incluir en la agenda, entre la creciente violencia en curso en el país, que se está produciendo en forma de ataques selectivos en zonas urbanas, principalmente en la capital nacional.
Las conversaciones intraafganas, que comenzaron el pasado 12 de septiembre, están precedidas por el histórico acuerdo que Estados Unidos y los talibanes firmaron hace casi un año en febrero en Catar, en el que Washington se comprometía a retirar sus tropas en 14 meses, mientras que los talibanes aceptaban reducir drásticamente la violencia y participar en unas conversaciones que permitiesen poner fin a casi 20 años de guerra.
En la primera ronda, las partes solo alcanzaron un entendimiento sobre las reglas y procedimientos para las conversaciones.
Estas conversaciones de paz buscan poner fin de manera dialogada a casi dos décadas de guerra en Afganistán, que comenzó en 2001 tras el derrocamiento de los talibanes con la invasión estadounidense.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.