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Se agrava la crisis en toda Europa

Los aeropuertos de Reino Unido, Alemania, Francia y otros países seguirán cerrados hoy también

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE

La nube de cenizas volcánicas cambia de dirección y forma, según la Oficina Meteorológica de Reino Unido, pero su extensión no deja de crecer. 23 países europeos tenían ayer cerrado total o parcialmente su espacio aéreo. El problema ya no se limita al norte y centro de Europa. Con el cierre de aeropuertos en el norte de España e Italia (donde quedaron clausurados Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia), la crisis ha llegado ya al litoral mediterráneo.

Las restricciones al tráfico aéreo se ampliaron en Reino Unido a hoy, y es casi seguro que se extenderán hasta el lunes. Según la BBC, algunas compañías aéreas dan por hecho que no habrá vuelos hasta el miércoles, pero prefieren no reconocerlo y dejar que las autoridades vayan anunciando sucesivas prórrogas.

Las líneas aéreas no creen que haya solución hasta la próxima semana

Eurocontrol calculó que ayer sólo se produjeron unos 5.000 vuelos en toda Europa, frente a los 22.000 habituales. El día anterior, fueron 11.000, lo que demuestra que el problema sólo puede agravarse este fin de semana. Reino Unido, Alemania, Francia y la mayoría de países centroeuropeos dijeron ayer que mantendrían el cierre de sus espacios aéreos durante este domingo.

Las vicisitudes por las que pasó el espacio aéreo británico revelan que las autoridades tienen muy complicado hacer cualquier previsión. El desplazamiento de la nube hacia el sur hizo pensar que los aeropuertos escoceses y algunos del norte de Inglaterra, como Manchester, podrían funcionar al menos hasta las siete de la tarde. Esa ventana se cerró rápidamente y sólo un número muy escaso de vuelos pudo despegar.

Se dio el caso de algunos vuelos en los que llegaron a subir al pasaje al avión hasta que los meteorólogos avisaron de que la nube había vuelto a cubrir la zona y por tanto no podían partir.

Las compañías aéreas no quieren que este juego del gato y el ratón con la nube perjudique aún más su imagen, y no van a hacer muchas pruebas. Como a partir de las siete de la tarde de ayer estaba anunciado que la nube cubriría todo el país, British Airways hizo saber que hoy tampoco habrá vuelos.

El ferry de Bilbao a Portsmouth está completo hasta el miércoles

Las alternativas a los aviones no dan más de sí. Un día más, los trenes Eurostar viajaron completos hasta París y Bruselas. El ferry de Portsmouth a Bilbao tiene todos los billetes vendidos hasta el miércoles. Lo mismo los barcos que viajan al puerto de Róterdam, aunque estos sólo hasta el lunes.

El Gobierno francés se reunió ayer con representantes de los operadores y compañías aéreas para acordar las compensaciones de los viajeros afectados, informa Efe.

Nadie puede esperar que el problema se solucione pronto. Los vulcanólogos vigilan el alcance de la erupción del volcán islandés sin poder hacer ninguna previsión. El volcán Eyjafjallajokull continuó ayer su actividad, pero los vulcanólogos detectaron que había reducido su intensidad. La columna de cenizas y rocas que proyectaba al exterior alcanzaba los 4.500 metros de altura, no la suficiente como para que los vientos la arrastren a lo largo de miles de kilómetros hasta Europa. Esa fue la única noticia positiva de ayer.

BLANCA SALVATIERRA

Arnau Folch. Investigador de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona

¿Cuáles son los datos más relevantes de este volcán?
Es un estratovolcán de composición básica intermedia que ha eruptado de forma relativamente frecuente, la última en 1823. La erupción empezó el 20 de marzo y se caracterizó por su actividad efusiva. Las cosas cambiaron el 14 de abril, cuando la erupción se tornó explosiva y generó cenizas.

¿Cómo se ha producido este fenómeno?
Las erupciones explosivas emiten cenizas, partículas entre dos milímetros y un micrón de diámetro de composición silícea. La ceniza se emplaza a mayor altura cuanto más intensa sea la erupción. Una vez en la atmósfera, los vientos dominantes la transportan.

¿Por qué es tan peligrosa para la aviación?
Sobre todo entraña un gran peligro para las turbinas: daña los álabes del compresor y, debido a que tiene una temperatura de fusión más baja que la temperatura de trabajo del motor, se funde y forma un vidrio que obstruye la salida de los gases. Los motores se paran en pleno vuelo. No se puede volar en estas condiciones.

¿Cuándo terminará la erupción?
Podemos predecir cuándo empezará la erupción de un volcán si lo monitorizamos, pero no hay forma fiable de determinar su duración salvo por la experiencia, viendo lo que ha hecho este volcán en ocasiones anteriores. Tenemos limitaciones como ocurre, por ejemplo, con la predicción meteorológica a largo plazo. Puede durar varias semanas, pero lo más probable es que disminuya de intensidad y se torne intermitente e irregular.

¿Qué plazos se manejan con las cenizas?
Tardan desde horas hasta varios días en depositarse, dependiendo del tamaño. Durante este tiempo se pueden transportar a miles de kilómetros. Las más finas pueden permanecer varios meses si llegan a alcanzar altitudes estratosféricas. Además, hasta que el volcán no deja de emitir, la producción es continua. El tiempo de duración de la erupción depende de factores como la cantidad de sobrepresión que haya en la cámara magmática, la tasa de extrusión, la interacción con la roca encajante, la posible entrada de agua en el sistema, etc.

¿Suponen las cenizas algún riesgo para la salud?
No. En las proximidades del volcán, donde si podrían afectar, caerán en el mar. Más lejos, a partir de algunos centenares de kilómetros, estamos hablando de concentraciones muy bajas. Estas son suficientes para causar enormes daños en un avión, pero una vez en el suelo no afectarán a la mayoría de la población. Habrá que estar atentos, eso sí, a la gente con problemas respiratorios.

¿Es posible que el volcán cercano Katla entre en erupción?
La probabilidad de que dos volcanes situados en una misma región geográfica erupten simultáneamente es muy baja.

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