Este artículo se publicó hace 2 años.
Albares pide trabajar de forma coordinada por la estabilidad del Sahel
El ministro ha presidido la tercera asamblea general de la Alianza Sahel, a la que han asistido representantes de los 27 países miembros, Canadá, Estados Unidos y Suecia.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apostado este lunes por apoyar de forma coordinada a la región del Sahel para impulsar la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de la zona.
Albares se ha expresado así en una rueda de prensa al término de la reunión de la Asamblea General de la Alianza Sahel, a la que han asistido representantes de los 27 países miembros, a los que se han sumado Canadá, Estados Unidos y Suecia, y que ha decidido prolongar un año más la Presidencia de España de la Alianza Sahel.
Albares ha asegurado que asume la Presidencia "con deseo de ser útiles en la búsqueda de paz y desarrollo en el Sahel", consciente de que "todo lo que ocurre en esta zona nos repercute", por lo que es preciso "prestar toda a la ayuda que podamos".
El Consejo de Ministros del G5 Sahel ha destacado la importancia de afrontar la crisis climática y la seguridad
"Nuestro mensaje es simple y claro: nunca podrán existir alternativas mejores que el respeto a la democracia y el desarrollo" para consolidar los avances en la región, por lo que ha expresado su deseo de "vuelta al orden constitucional en todos los Estados".
A lo largo de la jornada, los participantes han abordado la importancia de reforzar el trabajo de coordinación para mejorar el impacto de los programas y proyectos en marcha en la zona e impulsar los esfuerzos conjuntos por la estabilidad y desarrollo de la región.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros del G5 Sahel (que integra a Chad, Burkina Faso, Níger, Mali y Mauritania), Mahamad Hamod Koua, ha destacado la importancia de afrontar juntos desafíos como la crisis climática, el futuro de los jóvenes de la región (que suponen el 75% de la población de la zona) y la seguridad, que hoy en día supone el 30% de los presupuestos de estos Estados.
Así, ha señalado que los distintos grupos terroristas encuentran terreno fértil en la zona, especialmente debido a que los Estados no tiene capacidad suficientes para controlar todo su territorio, que ocupan grupos armados.
Preguntado por si España seguirá formando parte de la EUTM en Mali una vez que Francia ha decidido retirarse, Albares ha explicado que ante será preciso analizar la cuestión con los socios de la UE y "ver si se dan las condiciones" una vez que han entrado en la zona grupos de mercenarios rusos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.