Público
Público

Japón retira la alerta de tsunami tras el terremoto, pero recomienda no regresar a los evacuados

Las autoridades han rebajado en la noche del lunes la alerta hasta un aviso horas después del seísmo de magnitud 7,6 en el que han muerto dos personas y ha provocado importantes daños materiales.

Varias grietas en una carretera causadas por un terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa, Japón, a 1 de enero de 2024.
Varias grietas en una carretera causadas por un terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa, Japón, a 1 de enero de 2024. Kyodo / REUTERS

La Agencia Meteorológica de Japón ha rebajado en la noche del lunes la alerta de tsunami hasta un aviso horas después del terremoto de magnitud 7,6 que ha provocado al menos dos muertos y varios heridos y atrapados por los derrumbes de edificios. El seísmo ha ocurrido en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón.

La "alerta por tsunami importante" emitida par ala prefectura de Ishikawa ha pasado a un "aviso por tsunami", aunque han instado a la población a no regresar a sus domicilios en las zonas de riesgo ante el peligro de que haya nuevos seísmos en la zona y por tanto mantiene la recomendación de evacuación, informa la televisión pública japonesa NHK.

El responsable de Planificación de Información sobre Terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón, Toshihiro Shimoyama, ha comparecido este lunes por la tarde en rueda de prensa para advertir de que habrá nuevas olas de altura significativa en las zonas afectadas y por ello la gente debe permanecer en terreno elevado hasta nuevo aviso.

También hay riesgo de nuevos corrimientos que podrían provocar deslaves y hundimientos de edificios, por lo que Shimoyama ha instado a la población a permanecer alerta.

Los terremotos podrían repetirse durante la próxima semana, en especial durante los próximos dos o tres días. Y ya se han detectado al menos 25 réplicas, todas de menor intensidad que el original.

Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente han llegado ya a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16.21 hora local, según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que activó la programación de emergencia, con los presentadores instando a gritos a la población a que se alejen de las costas y busquen cobijo en terreno elevado.

Las autoridades advertían de que a las primeras olas les pueden seguir otras de mucha mayor altura. Otras localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata han reportado ya subidas de la marea de entre 50 y 80 centímetros. Por fortuna el agua no ha generado daños ni en Japón ni en Corea del Sur, que también declaró la alerta, aunque se espera que la permanezca activada varias horas más.

El terremoto se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16.10 hora local a escasa profundidad y con una intensidad de siete en la escala japonesa cerrada que se centra en la capacidad destructiva de los temblores.

Atrapados bajo los escombros

El terremoto ha provocado importantes daños materiales, el hundimiento de algunos edificios en los que podría haber personas atrapadas y un incendio. Además se ha confirmado la muerte de dos personas en la ciudad de Nanao, en la prefectura de Ishikawa, que sufrieron una parada cardiorrespiratoria, según la Policía.

La ciudad de Wajima, de 27.000 habitantes, es la más castigada por el seísmo, que ha destrozado al menos unas 30 viviendas unifamiliares y parece haber derrumbado también un edificio, según la cadena de radiotelevisión pública NHK.

El Gobierno ha confirmado por el momento que hay seis personas atrapadas bajo los escombros de sus casas en Wajima, en el litoral occidental del centro del país. El temblor ha provocado además un gran incendio en esta localidad.

El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.

Se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata en idéntica situación, aunque las autoridades niponas han dicho que al menos no se ha detectado ningún daño en ninguna de las centrales nucleares del país.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, informó en rueda de prensa de que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para que asistan en las labores de rescate. A su vez, el ministro de Defensa, Minoru Kihara, ha dicho que se han enviado a la zona unas 20 aeronaves militares.

Fuertes réplicas

En las siguientes horas se han registrado más de dos decenas de réplicas y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen el nivel siete de intensidad de la escala japonesa de daños.

En torno a las 16.40 hora local la JMA notificó que se había producido una fuerte réplica del temblor en Ishikawa. El terremoto se sintió incluso en Tokio y aún se desconocen los efectos globales del seísmo.

La JMA ha activado la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata, y también ha implementado una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

Revisión en una central nuclear

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó que está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que es la mayor del mundo por capacidad de generación pero que permanece desactivada desde 2011, cuando un fuerte terremoto y tsunami golpearon el noreste del país dejando más de 20.000 muertos y deparando el accidente atómico de Fukushima.

Las centrales nucleares de la zona no parecen haber sido afectadas, de acuerdo con el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa, que ha comparecido sobre las 17.00 horas en rueda de prensa. Solo se tiene constancia del incendio de un transformador eléctrico en la planta nuclear de Shiga, en la prefectura homónima, pero las llamas han sido extinguidas y la planta en sí no está afectada.

Por su parte, el diario económico Nikkei informó que se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional