Público
Público

Asesinado el científico responsable del programa nuclear iraní

Irán acusa a Israel de asesinar a uno de sus científicos nucleares más destacados y desata nuevas tensiones internacionales.

Mohsen Fakhrizadeh, a la derecha, en una imagen de archivo.
Mohsen Fakhrizadeh, a la derecha, en una imagen de archivo. REUTERS

efe

El prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, según el Ministerio de Defensa de Irán.

Fajrizadeh, que según la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

El científico resultó herido de gravedad en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y falleció en el hospital al que fue trasladado. 
En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al científico también resultó herido, indica la nota de Defensa, publicada por los medios oficiales, que califica el ataque de terrorista.

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país.

Irán acusa a Israel del asesinato

El Gobierno de Irán no tardó en relacionar a Israel con la muerte de Fajrizadeh, que sucumbió en el hospital a las graves heridas sufridas en el suceso. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que hay "serios indicios del papel de Israel" en el asesinato de Fajrizadeh.

"Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado de los autores", escribió Zarif en su cuenta de la red social Twitter.

Zarif también pidió a "la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea (UE), que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo de Estado".

Por su parte, el influyente comandante Hosein Dehqan denunció que, "en los últimos días de vida política de su aliado (el presidente saliente estadounidense, Donald Trump), los sionistas buscan aumentar la presión sobre Irán para librar una guerra en toda regla".

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este sábado que su país responderá al asesinato del científico Mohsen Fajrizadeh "en el momento apropiado y de la forma adecuada", al tiempo que acusó a Israel del crimen y de querer "crear caos".

"Están pensando en crear caos y disturbios, pero deben saber (...) que no lograrán alcanzar sus malvadas metas", subrayó Rohaní en un discurso televisado un día después de que Fajrizadeh fuera asesinado en una emboscada cerca de Teherán.

Un pasado relacionado con el armamento nuclear

Fajrizadeh, que en la actualidad era jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa, tiene un pasado plagado de sombras.

Según la inteligencia occidental, Fajrizadeh tuvo un rol fundamental en el programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, un supuesto siempre negado por Teherán, que defiende su objetivo civil.

También fue identificado en un informe de la ONU y en las resoluciones de sanciones del organismo internacional debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

Más noticias de Internacional