¿Qué se considera una hambruna y en qué punto está Gaza?
Unicef alerta de que 470.000 personas se encuentran ya en situación de catástrofe alimentaria.
Más de 70.000 niños y niñas y 17.000 madres necesitarán en breve tratamiento urgente contra la desnutrición severa.

A Coruña--Actualizado a
La población palestina que habita en Gaza, sometida desde hace meses al exterminio decretado por Israel y sin acceso a ayuda humanitaria desde hace semanas, se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes.
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 470.000 habitantes de la franja se encuentran en situación de hambruna, y la totalidad de la población –alrededor de dos millones de personas– sufre inseguridad alimentaria aguda.
Al menos 71.000 niños y niñas y más de 17.000 madres necesitarán tratamiento urgente contra la desnutrición severa, algo que ya habían advertido a principios de este año las agencias humanitarias. La gran mayoría de los niños y niñas en Gaza enfrenta una privación alimentaria extrema.
El Ejército israelí cerró hace dos meses los accesos a Gaza. Se trata del período más largo al que se ha enfrentado la población, lo que ha provocado que los precios de los alimentos en el mercado local se disparen a niveles astronómicos, dejando lo poco disponible fuera del alcance de la mayoría de las familias gazatíes –un saco de 25 kilos de harina alcanza los 450 euros–.
"Parece inconcebible que las familias se estén muriendo de hambre mientras los alimentos que necesitan están retenidos en la frontera y no podemos hacerlos llegar debido al recrudecimiento del conflicto", asegura Unicef.
Más de 116.000 toneladas de alimentos, suficientes para atender a un millón de personas durante cuatro meses, y cientos de palés con tratamientos nutricionales, esperan en los corredores de ayuda humanitaria a que el Gobierno de Benjamín Netanyahu permita que entren en la franja.
¿Qué es una hambruna?
Se considera hambruna a la carencia grave de alimentos, que casi siempre afecta un área geográfica grande o un grupo significativo de personas. La consecuencia, generalmente, es la muerte por inanición de la población afectada, precedida por una grave desnutrición o malnutrición. La inanición es una condición patológica en la que la falta de consumo de alimentos amenaza o causa la muerte.
¿Cuáles son las fases de la hambruna?
Según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, existen varias fases en el desarrollo de la inseguridad alimentaria aguda establecidas en la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, que conducen a la hambruna.
Inseguridad alimentaria aguda mínima. Las personas pueden satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias esenciales sin recurrir a estrategias atípicas e insostenibles para acceder a alimentos e ingresos. En esta fase, menos del 5% de la población está desnutrida y la gente tiene ingresos estables. La cantidad y calidad de los alimentos para la mayoría de las personas es constante, con ingesta de más de 2.100 calorías por persona al día.
Estrés. Las personas tienen un consumo de alimentos mínimamente adecuado, pero pueden permitirse algunos artículos no alimentarios esenciales sin recurrir a estrategias atípicas para afrontar su situación. Tienen ingresos insostenibles, enfrentan dificultades para satisfacer sus necesidades básicas y tienen que hacer algunos cambios para satisfacer sus necesidades no alimentarias. En esta fase, entre el 5% y el 10% de la población sufre desnutrición aguda y una persona ingiere un máximo de 2.100 calorías al día, lo que significa que apenas tiene una dieta adecuada para cubrir sus necesidades alimentarias.
Crisis. Las familias enfrentan brechas en el consumo de alimentos junto con desnutrición aguda, o apenas pueden satisfacer sus necesidades alimentarias recurriendo a estrategias para afrontar la crisis, como la venta de activos esenciales para el sustento. Hay opciones limitadas de alimentos y las personas deben hacer todo lo posible para obtener las calorías que necesitan. En total, entre el 10 y el 15 % de la población sufre desnutrición aguda y hay una grave interrupción de los ingresos de la población.
Emergencia. Las familias enfrentan grandes brechas en el consumo de alimentos junto con tasas muy altas de desnutrición aguda y un exceso de muertes, o pueden superar las brechas en el consumo de alimentos pero sólo vendiendo los pocos activos que les quedan. La pérdida de ingresos en esta etapa es irreversible y entre el 15% y el 30% de la población sufre desnutrición aguda. Las personas tienen acceso a tres o menos grupos de alimentos, como frutas, cereales y verduras, e ingieren menos de 2.100 calorías por día.
Catástrofe o hambruna. Es la fase más grave del hambre. Significa una falta total de acceso a los alimentos y otras necesidades básicas. Las familias se enfrentan a una falta extrema de ambas incluso después de que se hayan puesto en marcha todos los mecanismos posibles para hacer frente a la situación. El hambre, la muerte, la indigencia y niveles extremadamente críticos de desnutrición aguda son evidentes. Al menos dos de cada 10.000 personas mueren de hambre o de enfermedades en condiciones de hambruna. Más del 30% de la población sufre desnutrición aguda y hay una pérdida total de ingresos. La gente sólo tiene acceso a uno o dos grupos de alimentos y hay una escasez extrema de calorías por persona y día. El 20% de las familias se enfrentan a una escasez extrema de alimentos
¿Cuándo fue la última hambruna?
La última hambruna así declarada oficialmente por Naciones Unidas fue en 2023 en Sudán del Sur, donde también había ocurrido otra en 2017. Las anteriores fueron en Somalia (2011), Corea del Norte (1995) y Etiopía (1984).
La reactivación de la guerra civil en Sudán del Sur afectó a todo el país y provocó en 2023 que más de 7,9 millones de personas tuvieran que abandonar forzosamente sus hogares y que 24 millones dependieran de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.