Escuelas, un mercado: los ataques indiscriminados de Israel en Gaza dejan decenas de muertos
Las autoridades de la Franja definen estas acciones como "una extensión directa del genocidio que el Ejército de ocupación ha seguido cometiendo contra el pueblo palestino durante 19 meses consecutivos".

Madrid--Actualizado a
El genocidio israelí en Gaza no tiene fin. Dos escuelas, un restaurante, un mercado. Los ataques indiscriminados de las últimas horas han dejado más de 80 muertos y decenas de heridos. Los bombardeos de este miércoles por la tarde contra las inmediaciones de un restaurante y de un mercado en la ciudad de Gaza mataron al menos a 33 palestinos, incluidos niños que se suman a las 49 muertes —diez niños y ocho mujeres— en los ataques del pasado martes contra dos escuelas que servían de refugio para desplazados en la Franja.
"El número de muertos por la masacre cometida por las fuerzas de ocupación (israelí) contra civiles esta tarde, cerca del restaurante tailandés de la calle Al Wahda en la ciudad de Gaza, es de 33 muertos y más de 86 heridos hasta el momento", dijo Sanidad en un comunicado.
Uno de estos ataques tuvo lugar cerca del restaurante tailandés Palmira en el barrio de Rimal, en ciudad de Gaza, y el otro a apenas 20 metros de distancia junto a un mercado. Entre los muertos se encuentra el periodista Yahya Sobeih, quien según dijeron en Telegram colegas reporteros acababa de ser padre.
Los ataques a escuelas
Estas muertes se suman a las de al menos otras 49 personas, entre ellas otro periodista, en dos ataques previos perpetrados la tarde el martes y a medianoche contra dos escuelas con decenas de desplazados, según fuentes médicas en el enclave.
Los ataques israelíes tuvieron como objetivo sendas escuelas en la Franja de Gaza. El primero tuvo lugar a media tarde del martes en la escuela Abu Hamisah de la oficina de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ubicada en el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.
Además, Israel mató a 16 personas en un nuevo ataque este miércoles a una escuela en Gaza, entre ellos un periodista, un niño y dos mujeres, según el recuento ofrecido a EFE de los fallecidos llegados a las morgues de los hospitales de Al Awda y Al Ahli. Se trata de la escuela Al Karama, ubicada en la localidad de Al Tuffah, al este de la norteña Ciudad de Gaza, concretamente en una zona considerada como "roja" porque fue sometida a órdenes de evacuación del Ejército israelí y se encuentra cerca de las tropas israelíes.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado una vez más la "horrible masacre" perpetrada por el Ejército de Israel. El Ejército israelí, de momento, no se ha pronunciado sobre los ataques.
"Este crimen es una extensión directa del genocidio que el Ejército de ocupación ha continuado cometiendo contra nuestro pueblo palestino por decimonoveno mes consecutivo" ha subrayado Hamás.
Hamás también denuncia que Israel "continúa atacando deliberada y sistemáticamente refugios y centros de desplazados" hasta el alcanzar, hasta la fecha, la cifra de 234, "en flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario".
Hamás recuerda que "estas masacres se producen en medio del colapso del sistema de salud, la destrucción de hospitales y la denegación de sus servicios por parte" de Israel.
Con ello, se refiere a la "enorme presión" en la que se encuentra el personal médico que "se enfrenta a una grave escasez de suministros médicos, el cierre de cruces fronterizos para los heridos y la imposibilidad de importar combustible, lo que agrava la catástrofe humanitaria".
En este sentido, ha condenado "enérgicamente" tanto "esta horrible masacre contra civiles" como la "alineación de la Administración de Donald Trump con Israel "en su continuo genocidio contra civiles en la Franja".
Así, ha responsabilizado "plenamente" a Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia "y a los países que participan en el genocidio por la continuación de estas masacres".
El Ejército israelí, por el momento, no se ha pronunciado sobre los ataques, aunque en el pasado ha defendido bombardeos similares, asegurando que los centros servían de escondite a milicianos de Hamás.
Desde que Israel inició su ofensiva contra la Franja de Gaza, en represalia por el ataque de Hamás contra su territorio el 7 de octubre de 2023, más de 52.653 palestinos han muerto en el enclave por los incesantes ataques de las fuerzas armadas israelíes, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí.
Además, desde que Israel rompió el alto el fuego con Hamás y retomó su ofensiva contra Gaza en la madrugada del 18 de marzo pasado, 2.545 personas han muerto y 6.856 han resultado heridas en la Franja.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.