Público
Público

Una asociación denuncia que la policía marroquí usa a delincuentes para acosar a subsaharianos

Los emigrantes subsisten en condiciones duras mientras intentan atravesar las fronteras hacia Ceuta y Melilla, pero son apedreados, asaltados e insultados, según la AMDH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) acusó hoy a la Policía de Marruecos de recurrir a delincuentes comunes para acosar a los emigrantes llegados desde el África subsahariana. Un miembro de la AMDH en Taurirt (norte de Marruecos y uno de los puntos de mayor concentración de emigrantes) denunció que estos delincuentes 'apedrean, insultan con expresiones racistas o roban' a los subsaharianos, todo ello dentro de las prácticas de persecución policial.

En una carta dirigida al presidente del Gobierno, el ministro de Interior, el de Justicia y al presidente del Consejo de Derechos Humanos, la AMDH denunció 'los ataques racistas contra los subsaharianos por parte de las autoridades o los delincuentes'. La AMDH pidió al Estado 'asumir su responsabilidad internacional relativa a los derechos de los emigrantes, garantizar sus derechos, su dignidad y su integridad física'.

Los emigrantes subsaharianos se refugian en varias ciudades (Uxda, Nador, Fez, Casablanca, Rabat...) y son habitualmente detenidos por la policía y deportados hasta la frontera con Argelia, pero suelen regresar, por lo que a veces las mismas personas son deportadas varias veces.

Taurirt se ha convertido en el punto de concentración de los emigrantes llegados de Argelia o expulsados desde España. En Marruecos se concentran miles de emigrantes del África subsahariana que de manera periódica intentan atravesar las fronteras hacia las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, aunque muchos de ellos han acabado instalándose en localidades marroquíes, donde subsisten en condiciones difíciles y con una complicada situación legal. En varias ocasiones las ONG pro derechos humanos han denunciado el acoso policial a los emigrantes subsaharianos.