Un ataque israelí causa al menos una decena de muertos y eleva a 38.000 la cifra de víctimas en Gaza
Nueve de cada diez gazatíes han tenido que desplazarse desde el inicio del conflicto.
El Ministerio de Sanidad palestino ha notificado este jueves que la cifra de muertos desde el inicio de la invasión israelí supera los 38.000, la mayoría de ellos, mujeres y niños. En el último día han fallecido 58 gazatíes y han resultado heridas 179 personas.
En el barrio de Al Tuffah, al este de la ciudad de Gaza, al menos cuatro civiles murieron y otros ocho resultaron heridos de madrugada a causa de un bombardeo de cazas israelíes dirigido a un zona de viviendas. Por su parte, en Al Daraj, situado al norte, se han encontrado entre los escombros, según fuentes palestinas, otros tres cadáveres que fueron recuperados.
Además, otra persona ha muerto y tres han resultado heridas en el bombardeo de artillería israelí contra un grupo de personas en Shujaiya, al este de Gaza, donde Israel continuó derribando viviendas y estructuras en explosiones controladas. En esa zona, el Ejército israelí aseguró haber eliminado a docenas de supuestos milicianos "en combates cuerpo a cuerpo, con fuego de tanques y ataques aéreos", según su comunicado.
La cifra de soldados israelíes muertos desde la invasión terrestre asciende, tras la identificación del cuerpo del militar Roy Miller, a 323, según notifica su Ejército. Asimismo, Israel ha confirmado la destrucción de medio centenar de "objetivos" en la Franja, que suelen ser túneles, armas o infraestructuras.
Nueve de cada diez gazatíes, desplazados
Nueve de cada diez gazatíes han tenido que desplazarse al menos una vez desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Algunas familias han sido desplazadas por los combates "hasta nueve o diez veces", dijo este miércoles Andrea De Domenico, director en los territorios palestinos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Los gazatíes "son como peones en un tablero de ajedrez", subrayó De Dominico, ya que sus movimientos se producen sin tomar en cuenta ni sus capacidades para trasladarse ni la disponibilidad de servicios en los lugares a los que se desplazan.
Actualmente, se encuentran hacinadas 1,1 millones de personas en dos zonas de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja, en Al Mawassi y Deir el Balah. Y en torno a 600.000 niños en edad escolar están privados de educación, lo que supone "unos daños enormes a largo plazo en el tejido social" difíciles de calibrar, expuso de Domenico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.