Público
Público

El Banco de Inglaterra ofrece 310.000 millones de euros al sistema financiero del Reino Unido

El presidente de la Cámara de Comercio británica, Chistopher Dottie, apunta que es "esencial" que España y la UE alcancen acuerdos comerciales con Reino Unido "en el menor tiempo posible" para que las empresas puedan operar entre ambos países y no se vean afectadas sus cuentas de resultados.

Un peatón pasa junto al Banco de Inglaterra en Londres (Reino Unido) (EFE)

AGENCIAS

MADRID.- El Banco de Inglaterra tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el Brexit.

El banco ha afirmado que dará "todos los pasos necesarios" para asegurar la estabilidad monetaria y financiera en el Reino Unido, tras la decisión de abandonar la Unión Europea. "El Banco de Inglaterra está supervisando los acontecimientos desde cerca. Ha desarrollado extensos planes de contingencia junto con el Ministerio de Economía y otras autoridades nacionales, así como bancos centrales extranjeros", señaló el banco emisor en un comunicado.

El gobernador del banco, Mark Carney, advirtió de que la salida de la Unión Europea (UE) conllevará un periodo de "incertidumbre y reajuste", pero insistió en que la institución está "bien preparada" con un plan de contingencia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio británica, Chistopher Dottie, afirma que es "esencial" que España y la UE alcancen acuerdos comerciales con Reino Unido "en el menor tiempo posible" para que las empresas puedan operar entre ambos países y no se vean afectadas sus cuentas de resultados.

"La salida de Reino Unido de la Europa comunitaria marca un punto de inflexión y crea un nuevo escenario", ha señalado Dottie a Europa Press. En su opinión, en este nuevo escenario no se puede ignorar la necesidad de construir un mercado comercial "común y próspero".

La victoria del Brexit en el referéndum británico ha desplomado la libra esterlina en los mercados internacionales. La divisa del Reino Unido ha caído un 8,61% respecto al dólar, hasta los 1,36 dólares, su nivel más bajo desde 1985, en tanto que el euro ha perdido un 3,40 % respecto al billete verde, hasta 1,09%, a raíz del resultado del plebiscito. 

Más noticias de Internacional