Público
Público
ACUSADO DE FRAUDE

Bannon, exasesor de Trump y Abascal, detenido por quedarse con donaciones del muro con México

Está imputado, junto a tres personas más, por un supuesto fraude en torno a la iniciativa "We Build the Wall" ("Nosotros construimos el muro", en inglés), que recaudó unos 25 millones de dólares

El ex estratega jefe de la Casa Blanca, con Donald Trump, Steve Bannon, en una conferencia en Zurich, en marzo de 2018. REUTERS/Moritz Hager
El ex estratega jefe de la Casa Blanca, con Donald Trump, Steve Bannon, en una conferencia en Zurich, en marzo de 2018. REUTERS/Moritz Hager

PÚBLICO/AGENCIAS

La Fiscalía de Manhattan, en Nueva Yor (EEUU), ha detenido al asesor del populismo de derechas Steve Bannon acusado de fraude al haber utilizado un millón de dólares para sus gastos personales que procedían de donaciones para construir el muro en la frontera con México prometido por el presidente de Estados Unidos, a través de la campaña llamada "We Build the Wall".

El polémico exasesor del presidente norteamericano, Donald Trump, del presidente de Vox en España, Santiago Abascal, y de Matteo Salvini (Liga Norte de Italia) fue detenido este jueves y acusado de defraudar a cientos de miles de donantes en esta campaña desplegada en 2018.

Bannon, arquitecto de la victoria electoral del presidente Donald Trump en 2016 y luego estratega jefe de la Casa Blanca, colaboró en articular el populismo de derecha y la feroz oposición a la inmigración que han ayudado a definir los tres años y medio de Trump en el cargo. Bannon dejó la Casa Blanca en agosto del 2017.

Bannon y los otros tres colaboradores están acusados de "orquestar un esquema para defraudar cientos de miles de dólares" en esta campaña donde se pretendía recudar 25 millones de dólares.

Los organizadores se comprometían en la campaña a no percibir "ni un centavo" de salario o compensación por su trabajo, a destinar el 100% de lo recaudado a la construcción del polémico muro y se presentaban como "organización de voluntarios", sostiene la Fiscalía.

"Toda esta representación era falsa", agrega la Fiscalía del distrito sur de Nueva York. "En realidad, Brian Kolfage, Sthephen Bannon, Andrew Badolato y Timothy Shea, los acusados, defraudaron cientos de miles de dólares de donantes", aprovechándose de su interés para financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, "bajo el falso pretexto de que todo el dinero se dedicaría a la construcción", señaló en un comunicado Audrey Strauss, la fiscal en funciones del distrito sur de Nueva York.

En concreto, la campaña desvió importantes cantidades de dinero a Kolfage, un veterano de la guerra de Irak que fundó la iniciativa y fue su gran rostro.

Además, la Fiscalía de Manhattan apunta a que los involucrados crearon facturas y cuentas falsas para "blanquear donaciones" y "tapar sus crímenes", canalizando fondos de "Wel Build the Wall" a través de una organización sin ánimo de lucro que controlaban.

El presidente de EEUU, Donald Trump, con su entonces jefe de estrategia Steve Bannon, en el acto de toma de posesión de los miembros del gabinete de la Casa Blanca, en en enero de 2017, en Washington. REUTERS/Carlos Barria

Los detenidos están imputados con cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y de conspiración para el blanqueo de dinero, dos delitos que pueden acarrear penas máximas de 20 años de cárcel cada uno.

El exasesor de Trump comparecerá este jueves ante un tribunal de Nueva York, mientras que Kolfage y Badolato lo harán en dos cortes de Florida y Shea en Colorado.

"Este caso sirve de aviso a otros defraudadores de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un veterano de guerra incapacitado o un estratega político millonario", señaló en la nota Philip R. Bartlett, el inspector encargado del caso.

Asesor de la extrema derecha en Europa

Bannon es un estratega y exbanquero de inversiones que asesoró en 2017 a Trump durante los primeros siete meses de mandato en la Casa Blanca. Posteriormente, se convirtió en asesor de varios movimientos políticos europeos de derecha y extrema derecha, entre ellos Vox.

Ha trabajado también en las campañas del Frente Nacional francés,​ la Fidesz de Hungría, Alternativa para Alemania, Demócratas de Suecia, el Partido por la Libertad de Holanda,​ la Liga del Norte de Italia,​ el Partido de la Libertad de Austria, el Partido Popular de Suiza,​ el Frente NOS en Argentina​ y el movimiento identitario paneuropeo.

Steve Bannon es fundador de The Movement, considerado como la internacional de la nueva derecha. Esta organización impulsa una revolución populista de alcance mundial que promueve el euroescepticismo, el identitarismo y el liberalismo económico. Defiende el nacionalismo frente la globalización, se opone a las migraciones, el "marxismo cultural", la "ideología de género", los derechos LGBT, la legalización del aborto, y las políticas para evitar el cambio climático.

El discutido muro con México

El esfuerzo de Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México, una promesa clave de su campaña de 2016, ha tenido problemas en medio de desafíos judiciales, obstáculos logísticos y oposición de los demócratas en el Congreso.

Mientras tanto, más de 330.000 simpatizantes han donado a recaudadores de fondos privados y especuladores que han prometido construir el muro por su cuenta. Pero también esos esfuerzos han tenido un éxito limitado.

La detención de Bannon se produce mientras Trump aparece en las encuestas de opinión detrás de su contendiente demócrata Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Más noticias de Internacional