Este artículo se publicó hace 2 años.
Biden carga contra el 'lobby' de las armas tras el tiroteo en una escuela de Texas
El presidente de Estados Unidos ha señalado que está "harto" de esta situación y reclama que "tenemos que actuar".
Madrid-Actualizado a
El tiroteo cometido por un joven de 18 años en la localidad de Uvalde (Texas) ha despertado de nuevo el debate sobre las armas en Estados Unidos. Joe Biden, ante esta nueva matanza, ha asegurado estar "harto" y ha reclamado la necesidad de actuar ante esta situación.
"Como nación nos tenemos que preguntar: '¿Cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al lobby de las armas?'", se ha preguntado el presidente estadounidense en un comunicado en el que ha lamentado la tragedia sucedida en Texas.
Las autoridades policiales del país ya han indicado que el autor del crimen es Salvador Ramos, que antes de acometer la matanza había disparado a su abuela tras una discusión doméstica. Después cogió un vehículo y se dirigió al centro escolar. Allí, irrumpió con un arma de mano y algunas informaciones apuntan que también portaba un rifle. Al entrar en el colegio comenzó a disparar de manera indiscriminada.
Esta tragedia se suma a otros actos atroces que se han cometido en EEUU durante los últimos 20 años. Por lo tanto, el debate sobre las armas y el papel de esta industria en el país vuelve a abrirse paso. Los estadounidenses poseen el mayor número de armas por cabeza, según la encuesta Small Armas Survey, elaborada en 2007.
Según datos recogidos por la CNN, además, hay que apuntar que, a pesar de que EEUU representa apenas un 4,5% de la población global, el porcentaje de atacantes en tiroteos masivos asciende al 31%. Entre 1966 y 2012, el país norteamericano se posicionó en primer lugar, por delante de Filipinas o Rusia, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente.
Harris: "Ya es hora de hacer frente al 'lobby' de las armas
Ante escenario, ha habido más líderes que han acompañado a Biden en el debate sobre la legislación relacionada con las armas en el país y los grupos de presión involucrados en este sector. La vicepresidenta, Kamala Harris, ha afirmado de manera contundente que ya "es suficiente" y que "como nación, debemos tener el coraje de tomar medidas y evitar que esto vuelva a suceder. Ya es hora de que nuestro país haga frente al lobby de las armas y apruebe leyes razonables de seguridad de armas".
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado estar conmocionado ante "esta nueva masacre" y ha compartido el aclamado discurso de Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors.
El entrenador, visiblemente emocionado e impotente, ha espetado: "¿Cuándo vamos a hacer algo? Estoy cansado de venir aquí y dar las condolencias a las familias devastadas que están ahí fuera". De hecho, ha lamentado que en las últimas semanas "hemos tenido a ancianos negros asesinados en un supermercado en Búfalo, hemos tenido a asiáticos que asisten a la iglesia asesinados en el sur de California, y ahora tenemos a niños asesinados en la escuela
En la misma línea, se ha pronunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha indicado que comparte "la conmoción y el dolor del pueblo estadounidense y la ira de quienes luchan para poner fin a la violencia". El canciller alemán, Olaf Scholz, ha trasladado sus condolencias a las víctimas y su apoyo al presidente Biden.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.