Blinken y Lavrov mantienen una charla de diez minutos en el G-20 por primera vez desde el inicio de la guerra
El secretario de Estado estadounidense le pidió este jueves a su homólogo ruso que firme el tratado Nuevo START, el único de reducción de armas nucleares entre los dos países y que Vladímir Putin rompió el mes pasado.
Madrid-Actualizado a
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Seguéi Lavrov, han mantenido su primer encuentro desde el inicio de la guerra en Ucrania. El diplomático de EEUU ha pedido que Rusia firme el tratado Nuevo START, el único de reducción de armas nucleares entre los dos países y que su presidente, Vladímir Putin, rompió el mes pasado.
Los diplomáticos mantuvieron una conversación de diez minutos fuera de la reunión ministerial del G-20 en Nueva Delhi, según han recogido medios estadounidenses. Blinken señaló tres puntos a Lavrov: la firma del mencionado tratado; que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania en su defensa contra Rusia "durante el tiempo que sea necesario"; y que Rusia debería liberar a Paul Whelan, un ciudadano estadounidense encarcelado, según ha informado un alto funcionario de EEUU la prensa.
Según las informaciones publicadas, Blinken pidió el encuentro, lo que podría sugerir que Biden quiere mantener las líneas abiertas con Rusia. La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que el estadounidense solicitó contactar con Lavrov "sobre la marcha, en el marco de la segunda sesión del G-20" y precisó que "no se trata de una negociación o una reunión".
En agosto del año pasado ambos diplomáticos coincidieron en una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Nom Pen, pero no mantuvieron ninguna conversación. Más tarde, Lavrov aseguró que no vio que Blinken tuviera deseo de conversar.
"No hay planes de verlos en el G-20, aunque sospecho que seguramente estaremos juntos en sesiones grupales de un tipo u otro", había indicado Blinken antes de la reunión.
Durante el último discurso sobre el estado de la nación el pasado 21 de febrero, Putin anunció en su mensaje que Rusia se veía obligada a congelar su participación en el tratado armamentístico, que limita con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, debido a la política de Occidente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.