Público
Público

El bloqueo de Israel sobre Gaza pone en peligro la salud de la población

La ONU llama a la apertura inmediata de los pasos con la franja que sufre ya más de tres años de bloqueo fronterizo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El bloqueo que Israel impone a la franja de Gaza desde hace más de tres años representa un peligro para la salud de la población y para el mantenimiento de los servicios médicos, advierte un informe del coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU y de la Asociación AIDA.

'El bloqueo de la franja pone en riesgo la salud de la población de Gaza y socava el funcionamiento de los sistemas de salud', dice el documento, difundido con motivo del aniversario del final de la guerra que Israel y el movimiento islamista Hamás libraron el año pasado durante 22 días.

'Las Agencia de la ONU y la Asociación de Agencias para el Desarrollo Internacional (AIDA), que reúne a 809 ONGs subrayan el impacto del bloqueo a Gaza en la salud de la población y los servicios de salud, y llaman a la apertura inmediata de los pasos con la franja', indica el texto.

Israel impuso un primer bloqueo a Gaza en junio de 2006, tras la captura del soldado Guilad Shalit por tres milicias palestinas -entre ellas la de Hamás-, y lo endureció un año después cuando los islamistas expulsaron de la franja al movimiento rival Al Fatah y a las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Tras la ofensiva israelí contra la franja que comenzó el 17 de diciembre de 2008, a raíz del lanzamiento las dos semanas previas de unos 200 cohetes y proyectiles de morteros por las milicias, el cerco se ha agravado con el cierre absoluto de fronteras, incluso desde Egipto.

El coordinador para la zona de Derechos Humanos de la ONU, Max Gaylard, sostiene que el bloqueo 'pone en riesgo la salud de 1,4 millones de personas en Gaza, y está causando un progresivo deterioro de los factores sociales, económicos y medioambientales de la salud'.

'Entorpece el abastecimiento del suministros médicos y la formación de personal de salud e impide que pacientes en grave estado puedan recibir tratamiento a tiempo fuera de Gaza', agrega.