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Crisis Boeing Boeing ofrece ahora gratis los mecanismos de seguridad que vendía como un extra para los 737 MAX

Se prevé que, a finales de esta semana, la compañía envié la actualización de software y el plan de entrenamiento de los pilotos. 

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Un Boeing 737 MAX 8 de Aerolineas Argentinas en el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. / REUTERS

El gigante aeronáutico Boeing desveló este miércoles a un grupo de 200 pilotos, técnicos y reguladores las mejoras de seguridad que prevé implementar en los aviones 737 Max, involucrados en dos accidentes mortales en el último medio año, según informó en su cuenta de Twitter corporativa.

Ahora ofrece gratis los mecanismos de seguridad opcionales que vendía como un extra. La compañía ha afirmado que los incluirá gratuitamente y que las aerolíneas que ya hubieran adquirido los aparatos pueden reequiparlas sin coste.

En un encuentro en su sede de Renton, en el estado de Washington, el vicepresidente de la firma, Mike Sinnett, aseguró que Boeing trabaja para "restaurar la fe" en su industria, reafirmar su compromiso con la seguridad y recuperar la confianza de los pasajeros, según el canal CNBC.

Boeing explica en una página web específica que el sistema de control de vuelo (MCAS) de los 737 Max "dará capas adicionales de protección" si los sensores de ángulo de ataque "proveen información errónea" y que su software actualizado ha sido analizado durante "cientos de horas", incluyendo simulaciones y vuelos de prueba.

Boeing añadirá un indicador en el panel del control del vuelo para que los pilotos sepan cuándo esos sensores están en desacuerdo y reforzará su formación requerida de los aparatos para que entiendan cómo funciona el sistema y cómo desactivarlo si hay un problema, señala CNBC.

Tardarán unos días en instalarla, probarla y formar a sus empleados

La empresa sostiene que los pilotos "seguirán teniendo siempre la habilidad de anular el MCAS y controlar manualmente la aeronave". Se prevé que, a finales de esta semana, la compañía envié la actualización de software y el plan de entrenamiento de los pilotos a la Administración Federal de Aviación (FAA) para que certifique su aprobación, lo que podría llevar dos semanas, según expertos de la industria.

Después de ese aprobado de la autoridad estadounidense, Boeing dijo que debe enviar la actualización a sus clientes, que tardarán unos días en instalarla, probarla y formar a sus empleados, mientras que otros reguladores deben dar su luz verde antes de que la flota de aviones pueda operar de nuevo.

Tras conocerse esta información, las acciones de Boeing subieron un 1,03% en Wall Street y contribuyeron a llevar brevemente a terreno positivo al grupo del Dow Jones, que atravesaba una mala jornada y terminó cerrando la sesión en rojo.