Este artículo se publicó hace 4 años.
BoliviaLa Fiscalía de Bolivia cita a Evo Morales para declarar por los delitos de sedición y terrorismo
Delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades del país andino en el marco de las protestas electorales.
Madrid-
La Fiscalía de Bolivia ha citado al expresidente Evo Morales para que declare por la denuncia interpuesta en su contra por sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades del país andino en el marco de las protestas electorales.
"La autoridad judicial ha dispuesto la notificación (...) para que el señor Morales pueda personarse ante la autoridad judicial", ha señalado el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, que ha agregado que el expresidente tiene un plazo de diez días para prestar declaración, según ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.
La Fiscalía de La Paz emitió la imputación formal contra Morales, que actualmente reside en Argentina, el pasado 6 de julio y solicitó su detención preventiva.
La denuncia contra Morales se basa en una grabación, que hizo pública el Gobierno de Jeanine Áñez, en la que una voz que se atribuye al exmandatario insta al líder cocalero Faustino Yucra a dar "dura batalla a los fascistas y racistas". "Va a ser hora de combate, combate, combate (...) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos", sostiene.
La denuncia contra Morales se basa en una grabación, que hizo pública el Gobierno de Jeanine Áñez
En concreto, le ordena que hagan "cercos de verdad" de modo que "no entre comida a las ciudades". Además, le explica que, para que la gente no se "canse" los organice en grupos que se vayan rotando "cada 24 horas". "Hay bloqueo hasta ganar, hermano", le indica.
El líder indígena dimitió el 10 de noviembre tras confirmarse las "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Primero llegó a México, donde pasó casi un mes como asilado, pero llegó a Argentina como refugiado tras una breve escala en Cuba por razones médicas.
Morales argumenta que, debido a su estatus de expresidente, solo puede ser procesado mediante el llamado juicio de responsabilidad, si bien las denuncias formuladas hasta ahora en su contra se han tramitado por la vía ordinaria.
La historia de Evo Morales
Evo Morales fue declarado vencedor de las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia para un cuarto mandato consecutivo, que luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor, que él niega.
El entonces presidente anunció su renuncia en noviembre, denunciando que era forzado por un supuesto golpe de Estado en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras.
Un informe de la OEA advirtió entonces de irregularidades en el proceso, tanto en actas como en el sistema informático de conteo de votos
Un informe de la OEA advirtió entonces de irregularidades en el proceso, tanto en actas como en el sistema informático de conteo de votos, entre otras, mientras que otros estudios argumentaron luego que los votos a Evo Morales le daban la victoria. El anterior órgano electoral que gestionó aquellos comicios está procesado, con algunos de sus integrantes en prisión preventiva, acusados de delitos electorales relacionados con ese supuesto fraude.
El Parlamento boliviano, en el que el partido de Evo Morales tiene la mayoría, designó en diciembre a seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral, mientras que el séptimo fue nombrado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que tiene esta potestad. Bolivia prevé celebrar nuevos comicios generales el próximo 18 de octubre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.