Público
Público

Bolivia La Fiscalía boliviana acusa a Evo Morales de terrorismo y pide su detención

El expresidente, obligado a dejar el cargo tras un golpe de Estado, tacha de "ilegal e inconstitucional" la decisión del Ministerio Público, ya que "pretende" imputarle con un "audio alterado y sin ser notificado".

06/07/2020.- Fotografía de archivo fechada el 21 de febrero de 2020 que muestra al expresidente de Bolivia Evo Morales mientras habla durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina). La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos
El expresidente de Bolivia Evo Morales mientras habla durante una rueda de prensa en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni /Archivo

PÚBLICO | EFE

La Fiscalía General del Estado de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina después de verse obligado a renunciar al cargo y abandonar el país por las presiones del jefe del Ejército boliviano. La acusación, emitida por la Comisión de Fiscales Anticorrupción, pide también su detención preventiva.

Evo Morales es investigado en el denominado en Bolivia como caso Audio, por una grabación telefónica en la que una voz que, sin pruebas, se atribuye al expresidente insta a bloquear ciudades durante el conflicto político y social que atravesó el país entre octubre y noviembre del año pasado. La imputación por supuestos delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo se basa en una conversación telefónica con el dirigente cocalero Faustino Yucra.

"De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México", donde entonces estaba Morales, "hasta El Torno", en Bolivia, según un comunicado de la Fiscalía.

"Aparentemente, en esa conversación", añade la nota, "Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019", cuando el entonces mandatario anunció su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de Estado.

Un audio con la supuesta voz de Morales

Una pericia informática permitió encontrar en un teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino, un vídeo que circuló en redes sociales y que incluye ese audio, que fue enviado al Cuerpo Técnico de Investigación del Ministerio Público de Colombia, que concluyó que existe "una alta probabilidad de identificación de la voz" de Morales, destaca el boletín.

El audio incluye frases como "hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", que supuestamente pronuncia el expresidente desde México, donde acudió primero antes de viajar en diciembre pasado a Buenos Aires.

Yucra fue enviado bajo detención preventiva a un penal de la ciudad boliviana de Santa Cruz tras ser detenido el pasado abril, por acusaciones de terrorismo y sedición dentro de este mismo proceso judicial, que se encuentra en fase preliminar.

Morales tacha de "ilegal" la decisión de la Fiscalía

Morales tachó este lunes de "ilegal e inconstitucional" la decisión de la Fiscalía. "De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado", dijo Morales a través de su perfil en la red social Twitter.

El exmandatario boliviano sostiene que la decisión de la Fiscalía es "una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto" en su país. "Pronto volverá la democracia y el Estado de derecho a Bolivia", añadió Morales.

Morales, que solicitó refugio en Argentina, enfrenta varios procesos por distintas acusaciones en Bolivia, tras denuncias entre otros del actual Gobierno golpista boliviano, por las que la Fiscalía ya emitió pedidos a Interpol para detenerle.

Golpe de Estado en Bolivia

Evo Morales fue forzado el pasado mes de noviembre a dejar el poder por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su nueva victoria electoral para un cuarto mandato seguido en los comicios de octubre, luego anulados entre denuncias de fraude a su favor, y obligarlo a renunciar después de casi catorce años al frente del país.

En este sentido, varios estudios académicos llevados a cabo por investigadores independientes cuestionan la validez estadística del informe que elaboró la Organización de Estados Americanos (OEA) tras las elecciones en Bolivia y que denunciaba un fraude electoral.

En concreto, los investigadores han observado que la conclusión a la que llegó la OEA de que los votos a favor de Morales aumentaron inexplicablemente una vez que el conteo se reanudó, estuvo basada en datos incorrectos y técnicas estadísticas inapropiadas. "Examinamos detenidamente la evidencia estadística de la OEA y hallamos problemas con sus métodos. Una vez que corregimos esos problemas, los resultados de la OEA desaparecen, sin dejar evidencia estadística de fraude", explicó el economista y coautor del informe Francisco Rodríguez en declaraciones recogidas por The New York Times.

Más noticias de Internacional