Público
Público

Bolivia pide a la Interpol que active una orden de detención internacional contra Morales

Para el ministro de Gobierno del país, Arturo Murillo, el expresidente debe "muchas explicaciones". Evo Morales aseguró que no tiene "invitación oficial ni información" sobre el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh).

Evo Morales, expresidente de Bolivia, en una foto de archivo tomada en la sede de la ONU. / PETER FOLEY (EFE)

AGENCIAS/PÚBLICO

El Gobierno de Bolivia ha pedido este miércoles a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que active una orden de "detención internacional" contra el expresidente Evo Morales, acusado por la Fiscalía boliviana de sedición y terrorismo.

"He dado la orden a las 06.00 horas (hora local) de que Interpol active la orden de aprehensión internacional (contra Morales)", ha anunciado el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias boliviana ABI.

Murillo ha aducido que Morales "no pueda estar andando como Pedro por su casa" y ha señalado que debe a la población de Bolivia "muchas explicaciones". "Lo estamos esperando, que venga, que no tenga miedo, lo vamos a cuidar, le vamos a dar protección, no le pasará nada, pero sí tiene que rendir cuentas en este país, eso es importante para nosotros", ha señalado mientras sostenía unas esposas.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ya reconoció que será "complicado" que Argentina, país donde se encuentra Morales en calidad de refugiado, lo entregue.

En este sentido, avanzó que preguntaría al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, en caso de ser necesario, recurriría a la Interpol.
Morales está acusado de sedición y terrorismo por haber ordenado cercar importantes ciudades en el marco de las protestas postelectorales.

El líder indígena dimitió el 10 de noviembre tras confirmarse las "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, que han provocado una crisis política en el país. Primero llegó a México, donde pasó casi un mes como asilado.

Morales dice que no le invitaron al Foro de DDHH en Chile

Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró este miércoles que no tiene "invitación oficial ni información" sobre el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh) que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de enero en Chile, tras un comunicado que informaba de la invitación al líder cocalero. La aclaración ha coincidido con el anuncio del Gobierno interino de activar la orden de detención internacional y que podría impedir su viaje al país en el que se celebra la cumbre. 

"No tengo invitación oficial ni información sobre un evento de Derechos Humanos en Chile. Antes cuando era dirigente, los racistas me declaraban persona no grata, ahora como presidente indígena, piden mi detención", publicó Morales desde Argentina en su perfil de Twitter.

La organización del Foldah publicó ayer en su portal digital un comunicado en el que afirmaba que "el senador progresista Alejandro Navarro –impulsor del encuentro- envió formalmente la invitación" a Morales "para que modere una de las mesas de trabajo de la actividad".

El exmandatario "fue invitado a participar como expositor" en una actividad "prevista para el día 24 de enero, instancia en la que se abordará la crisis del modelo neoliberal, estallidos sociales en el mundo y violación institucional de los Derechos Humanos".

La organización dice que le ha invitado y que su visita aún no ha sido confirmada

"Su visita, sin embargo, aún no ha sido confirmada, pero en caso que el mandatario no pueda participar de manera presencial, está contemplado que lo haga a través de videoconferencia, según explican los organizadores del encuentro internacional", continúa el comunicado.

Morales, que se encuentra en Argentina desde el pasado 12 de diciembre, está inmerso en el rol de jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que en las próximas semanas elegirá candidato para los comicios bolivianos del 3 de mayo y que la Justicia de Bolivia rechazó ilegalizar el pasado 1 de enero.

La Fiscalía boliviana emitió el mes pasado una orden de detención en su contra para que preste declaración informativa en relación a la denuncia que el Gobierno interino de Jeanine Áñez presentó en noviembre pasado por delitos como terrorismo.

La denuncia lo acusa de incitar a la violencia contra el Ejecutivo provisional desde su asilo en México, país al que llegó en primer lugar como asilado tras salir del Bolivia el pasado 11 de noviembre, y se sustenta en pruebas como un video en que se oye una voz atribuida a Morales, pero cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes.

Más noticias de Internacional