Este artículo se publicó hace 2 años.
Bolsonaro mantiene su silencio mientras los camioneros piden un golpe contra Lula
Miembros del Gobierno brasileño contactan con el equipo del vencedor en las elecciones para iniciar el proceso de transición. La prensa informa, además, de que el aún presidente ha dicho a sus ministros que no se opondrá al cambio.
Madrid-Actualizado a
Jair Bolsonaro sigue guardando un inquietante silencio tras su derrota en las elecciones presidenciales de Brasil, pero su equipo de colaboradores da señales de que el líder ultraderechista está empezando a aceptar el resultado electoral. El ministro de la Presidencia de Brasil, Ciro Nogueira, contactó este pasado lunes con miembros del equipo de Lula da Silva para iniciar el proceso de transición entre ambos Gobiernos. También el vicepresidente de Brasil, el general de la reserva Hamilton Mourao, dio un paso para facilitar la transición.
La iniciativa de Nogueira fue anunciada por el coordinador de comunicación de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT), Edinho Silva, en un comunicado divulgado 24 horas después de que el líder progresista fuera proclamado vencedor de las elecciones presidenciales del domingo.
"Mantuve contacto en la tarde de este lunes con el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, a petición suya, y de inmediato se dispuso a conducir el proceso de transición representando al actual Gobierno Bolsonaro", afirmó Silva, alcalde de la ciudad de Araraquara e importante colaborador de Lula, en un comunicado.
Silva agregó que informó inmediatamente de su conversación con Nogueira a la diputada Gleisi Hoffmann, la presidente del PT, "para que sean acordados los contactos necesarios" para iniciar el proceso. El correligionario del presidente electo destacó en su comunicado la "posición republicana y democrática del ministro".
La transición de Gobierno está prevista en la legislación brasileña y prevé que el presidente en ejercicio y el electo nombren equipos de trabajo en un plazo de 48 horas para que coordinen el proceso y garanticen la transferencia de datos e informaciones.
Además, la prensa brasileña informa de que Bolsonaro ha dicho a sus ministros que no se opondrá al cambio de Gobierno. Sin embargo, esas mismas informaciones apuntan a que Bolsonaro se pronunciará en las próximas horas y que pondrá algunas objeciones sobre la mesa contra el proceso electoral.
La camioneros exigen "una intervención militar"
Más de 270 bloqueos e interdicciones en carreteras por grupos de camioneros tuvieron lugar en la mayoría de los 27 estados del país desde la noche del domingo tras ser proclamada la elección de Lula. La Policía Federal de Carreteras reportó que 192 de los incidentes en carreteras ya fueron controlados por las autoridades y el flujo de vehículos en esos puntos se normalizó.
Según vídeos divulgados en las redes sociales por cabecillas de los grupos de ultraderecha, sólo pondrán fin a la protesta cuando "el Ejército intervenga" para "impedir que vuelva el comunismo".
Sobre esto hay algunas señales tranquilizadoras. El propio ministro de Justicia del Gobierno de Bolsonaro, Anderson Torres, y el presidente del Supremo Tribunal Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenaron en la noche del lunes el "despeje inmediato" de las carreteras bloqueadas por camioneros simpatizantes de Bolsonaro.
Y es que los bloqueos de los camioneros que protestan por la derrota del presidente, Jair Bolsonaro, continúan este martes en varios estados del país. De acuerdo con la Policía Federal de Carreteras en el estado de Sao Paulo en la madrugada se presentaron "bloqueos parciales" en las vías que conducen al aeropuerto de Guarulhos, el de mayor movimiento del país.
En otros puntos del estado más poblado y rico del país se presentaban bloqueos en las carreteras que comunican con otras regiones, como la Régis Bittencourt, en dirección al sur, y Castelo Branco, afectando también al aeropuerto de Campinas.
La Corte Suprema avaló por mayoría de sus miembros la decisión del magistrado Alexandre de Moraes, también presidente de la Justicia electoral, quien determinó que la Policía Federal de Carreteras y la Policía Militarizada actúen para los desbloqueos.
Los manifestantes, que bloquearon las carreteras con sus camiones o con neumáticos en llamas, protestaban por la victoria en las elecciones de Lula y algunos piden una "intervención" de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.
El Ministerio Público le exigió también a la Policía Federal de Carreteras informaciones sobre las medidas adoptadas para despejar las carreteras y advirtió que puede abrir procesos por omisión contra los agentes que se nieguen a hacerlo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.