Público
Público

Boluarte apremia al Congreso de Perú a que acepte un adelanto electoral para 2023 

La presidenta peruana busca salir de la crisis política y social en la que está sumergida el país desde diciembre de 2022. 

La presidenta peruana Dina Boluarte
La presidenta peruana, Dina Boluarte, habla durante un discurso a la nación. Luis Iparraguirre / Presidencia Pe / Europa Press

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha instado el jueves al Congreso peruano a que acepte un adelanto electoral para 2023. Además, ha manifestado que en su Gobierno "nadie tiene ningún interés en aferrarse al cargo" y ha prometido que llevará a cabo esta medida "inmediatamente". Lo ha hecho con el objetivo de salir de la crisis política y social en la que está sumergida el país y en respuesta a las demandas de los manifestantes.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, coincide con Boluarte en la posibilidad del adelanto electoral y ha declarado que el Congreso peruano tiene que decidir "ya" porque necesitan "convocar elecciones y establecer un calendario electoral, lo cual es responsabilidad del Congreso". Ha defendido, asimismo, a la presidenta asegurando que "ella ya presentó un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones a abril de 2024, que se encuentra a la espera de ser confirmado".

El partido fujimorista Fuerza Popular pidió este jueves la modificación del adelanto de elecciones generales en Perú de abril de 2024 para una fecha de este año, una posición que ha sido debatida este viernes otra vez en el Parlamento. "Si Fuerza Popular y Alianza para el Progreso —segunda fuerza de derecha en el Congreso peruano después de Fuerza Popular— están pidiendo lo que ellos ya habían presentado (un adelanto electoral a 2023), que se retome en ese sentido esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar del atolladero en el que estamos", ha dicho la presidenta. 

Se han cumplido ocho semanas desde que los manifestantes salieron a las calles de Perú pidiendo la liberación del expresidente, Pedro Castillo, por la disolución del Congreso el pasado 7 de diciembre. También reclaman la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional