Público
Público

Boric retirará las denuncias contra los participantes del estallido social en Chile

El recién elegido líder de Chile tomará posesión del cargo en marzo de 2022. El presidente electo promete nombrar un gabinete "que otorgue certezas".

20/12/2021 El presidente de Chile Sebastián Piñera recibe al presidente electo Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile)
El presidente de Chile Sebastián Piñera recibe al presidente electo Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). Elvis González / EFE

"Las querellas por Ley de Seguridad del Estado van a ser retiradas en el minuto que Gabriel Boric asuma como presidente. Eso es un compromiso. Eso no tiene ninguna razón de ser". Este es el anuncio que ha hecho este lunes la campaña del presidente electo de Chile.

En concreto, el coordinador político de la campaña de Boric, Giorgio Jackson, ha señalado en unas declaraciones a la Radio Cooperativa recogidas por Europa Press que las querellas contra los manifestantes del estallido social "han generado que muchas personas hoy día estén con medidas cautelares que no tienen ningún sentido".

"Esa interferencia que ha hecho el gobierno respecto al Poder Judicial generando presión en los juzgados de garantías para nosotros es fundamental", ha añadido.

Además, Jackson ha explicado que desde ahora y hasta marzo trabajarán para la aprobación de un proyecto de ley de indulto que contempla "compensaciones y reparaciones para las personas que han sufrido pérdidas materiales en inmuebles o muebles que haya sido afectado durante el proceso del estallido social".

Un Gobierno "lo más pronto posible"

Por su parte, Boric, ya ha dicho que nombrará su gabinete "lo más pronto posible" y que será un equipo "que otorgue certezas". "Estamos consientes de que es importante para el país otorgar certezas. Vamos a actuar en consecuencia de ello, no tenemos en este momento nombres que pueda hacer públicos", ha indicado.

En el futuro gabinete, que previsiblemente vea la luz antes de que termine enero, "las mujeres van a ser las protagonistas" y "seguro" que habrá independientes, apuntó la candidato presidencial del Frente Amplio y el Partido Comunista y quien compareció junto a sus jefes de campaña, Izkia Siches y Giorgio Jackson, que suenan como cartas ministeriales.

Piñera recibe a Boric

También este mismo lunes, el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, ha recibido este lunes en el Palacio de La Moneda al recién presidente electo, Gabriel Boric, con el objetivo de coordinar la transición de Chile de cara a la toma de posesión del cargo de Boric el próximo 11 de marzo de 2022.

Boric, que ha acudido acompañado de su jefa de campaña, Izkia Siches, y su coordinador político, Giorgio Jackson, ha sido recibido por el ministro Jaime Bellolio, que lo ha conducido al interior del edificio; no sin antes permitir que el recién elegido presidente saludara a la gente que había ido a esperarlo a los alrededores del palacio.

Durante el encuentro, el presidente Piñera, además de darle la bienvenida al Palacio de La Moneda –sede de la presidencia chilena– le ha deseado "que tenga una muy buena gestión por Chile y los chilenos". 

Se trata de "una gran responsabilidad" ha añadido el todavía presidente, pero confía en que "va a contar con el apoyo constructivo de todos", ha apostillado.  

Por su parte, Gabriel Boric, además de agradecer las palabras de Piñera, ha indicado, en declaraciones recogidas por el medio chileno Diario Financiero, que espera "estar a la altura del tremendo desafío". 

Más noticias de Internacional