Público
Público

Borrell advierte a Rusia del "alto coste" de cualquier agresión contra Ucrania

Diferentes países de la UE muestran cautela sobre la posibilidad de sancionar a Rusia en caso de que vuelva a agredir a Ucrania, pero dejan claro que hay que contemplar todas las opciones.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla con la prensa antes del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de Europa en Bruselas, Bélgica, 13 de diciembre de 2021.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla con la prensa antes del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de Europa en Bruselas, Bélgica, 13 de diciembre de 2021. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

Diferentes países de la Unión Europea (UE) mostraron este lunes cautela sobre la posibilidad de sancionar a Rusia en caso de que vuelva a agredir a Ucrania. Sin embargo, dejaron claro que hay que contemplar todas las opciones.

Entre los ministros que pidieron cautela estuvo el español José Manuel Albares, que pidió a la UE  que no haga "nada que ayude a la escalada de la situación, sino en la medida de lo posible, a destensar". En esta línea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que se va a hacer lo que se pueda para evitar una agresión rusa contra Ucrania, optando por la "disuasión".

El discurso de Borrell en rueda de prensa ha sido más duro con Rusia, como recoge Europa Press. "Estamos en un modo de disuasión para evitar que empiece una crisis, pero enviaremos la clara señal de que cualquier agresión contra Ucrania tendrá un alto coste para Rusia si ocurre", advirtió.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que se reunieron este lunes para estudiar la respuesta del bloque ante el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania, no tomaron ninguna decisión concreta sobre sanciones a Moscú, pero sí que ha avanzado que se estudiará con Estados Unidos y Reino Unido "qué medidas tomar y en qué momento".

El encuentro se produce tras la reunión de titulares de Exteriores del G7 —Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, Canadá y la UE— celebrada este fin de semana en Liverpool, en la que se acordó "dar un fuerte respaldo a Ucrania, defendiendo su soberanía e integridad territorial", recordó Borrell.

Rusia, tras la advertencia del G7, pidió una postura "equilibrada", según ha recogido Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional