Público
Público

Borrell sigue la línea de la CIA y avisa de que el Ejército ruso sería "aniquilado" en caso de ataque nuclear contra Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a no "marcarse un farol".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas, a 13 de octubre 2022.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas, a 13 de octubre 2022. STEPHANIE LECOCQ / EPA/EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido de que un ataque nuclear contra Ucrania provocaría una "respuesta militar" de Occidente tan "poderosa" que "aniquilaría" al ejército ruso, por lo que instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a no "marcarse un farol".

"Putin no puede permitirse marcarse un farol. Tiene que quedar claro que quienes apoyamos a Ucrania, la UE y sus Estados miembros, Estados Unidos y la OTAN tampoco se están marcando un farol. Y cualquier ataque nuclear contra Ucrania provocaría una respuesta, no nuclear, pero una respuesta militar tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado", aclaraba Borrell.

El alto representante sigue así la línea de acción de la CIA, que ha hecho la misma advertencia en declaraciones a ABC News. Unos días atrás el exdirector de la agencia estadounidense David Petraeus avisaba de que la situación para Putin y Rusia "puede ponerse peor" y que ni el uso de armas nucleares podría cambiarlo.

Petraeus ha reconocido que los EEUU se toman "muy en serio" las amenazas nucleares de Putin y que un posible ataque provocaría que su país y la OTAN saquen "a toda fuerza militar que podamos ver e identificar en el campo de batalla" en Ucrania, Crimea y el mar Negro.

El alto representante ha mostrado su preocupación por los cinco países que han rechazado condenar las anexiones rusas y las 35 abstenciones sobre esta cuestión, de pases como China, Sudáfrica e India.

"Un 20 % de la comunidad global decidió ni apoyar ni rechazar las anexiones rusas. Para mí, son demasiados. Estamos contentos porque la botella está bastante llena, pero aún está un poco vacía. Tenemos que seguir trabajando para hacer que el mundo rechace aún con más claridad esta guerra", dijo Borrell, quien ha reconocido que existen intereses y dependencia de Moscú en las relaciones diplomáticas.

Las declaraciones de Borrell son las primeras en las que un alto cargo europeo se refiere a una respuesta de Occidente en un posible ataque nuclear ruso en Ucrania. La OTAN, por su parte, no ha detallado sobre una posible respuesta Jens Stoltenberg, afirmó el miércoles que el uso de armas nucleares "tendría graves consecuencias para Rusia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional