Público
Público

AFGANISTÁN Borrell: "Los talibanes han ganado la guerra y tenemos que hablar con ellos"

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior asegura que la UE debe implicarse "con ellos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido".

Josep Borrell. Foto de archivo.
Josep Borrell. Foto de archivo. JOHN THYS / AFP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior se ha reunido este martes con los ministros de Exteriores para tratar los asuntos relacionados con la crisis en Afganistán. 

Josep Borrell, afirmó este martes que los talibanes "han ganado la guerra" en Afganistán y que hay que "tratar con ellos". "No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos. Tenemos que implicarnos con ellos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE para abordar la crisis afgana. 

En una declaración respaldada por los Veintisiete y publicada tras la reunión, Borrell destaca que "la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos", incluidos mujeres, jóvenes y minorías.

La UE va a emplear "toda su influencia económica y política" para ayudar a la población afgana

También al respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán, el compromiso de combatir la corrupción y evitar el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas. El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE va a emplear "toda su influencia económica y política" para ayudar a la población afgana.

En cualquier caso, Borrell dijo no haber "tenido tiempo" para entrar en contacto con los talibanes, aunque sí prevé reforzar la delegación de la UE en Kabul "no para sacar a la gente fuera, sino para meter a gente dentro, a fin de poder perseguir un diálogo con los talibanes por razones prácticas".

Como ejemplo, citó que "llevar a 400 personas de sus casas al aeropuerto, para coger diferentes aviones, en diferentes momentos, en grupos diferentes, es una operación que no se puede implementar sin cierto tipo de acuerdo con los talibanes".

El alto representante de la Unión Europea reconocía también la comisión de errores, "sobre todo en cuanto a la capacidad militar del ejército afgano, ya que pensamos que tenían capacidad de resistir, cuestión que no ha sido así" "los talibanes han podido atravesar el ejército".

En la reunión con los ministros de exteriores también se comentaba la situación de movimientos migratorios provocados por la crisis afgana: "La nueva realidad no puede suponer movimientos masivos a Europa. Hay que coordinarse con los países de tránsito. Apoyar a los países vecinos".

Josep Borrell prioriza la evacuación de los europeos y de los colaboradores presentes en Afganistán

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al término de la reunión extraordinaria por videoconferencia de los ministros de Exteriores de la UE, en la que una de las "principales conclusiones" ha sido tratar con carácter prioritario la evacuación de los europeos presentes en el país asiático y de los afganos que han trabajado con la UE.

España acogerá entre 40 y 60 personas

Fruto de la reunión que han mantenido este martes los ministros de Asuntos Exteriores con la UE, se ha llegado al acuerdo de que España acogerá a entre 40 y 60 de los cerca de 400 ciudadanos afganos que han trabajado para los países europeos. El resto serán repartidos entre el resto de países de la Unión Europea.

En la primera fase de la operación, los ciudadanos afganos y sus familias serán trasladados en aviones italianos hasta Roma, donde tomarán vuelos comerciales  a la ciudad de Madrid y, desde allí, ser enviados a los países que les ofrezcan asilo. "El trabajo está en marcha. Conocemos las dificultades y nuestro compromiso es hacer todo lo posible por sacar a estas personas de Afganistán", ha argumentado el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

"Quiero agradecer a España que esté preparada para ofrecer un ayuda y para recibir a estas personas y que después sean repartidos entre los diferentes Estados miembros que les ofrezcan visados", ha explicado el español. "No podemos abandonarles y haremos todo lo posible para traerles y ofrecerles refugio en los Estados miembros de la Unión Europea", ha dicho también el jefe de la diplomacia europea.

"Todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad"

Después de la reunión de ministros de Exteriores europeos, se ha emitido un comunicado en el que se enfatiza que la seguridad del personal local que trabaja para las instituciones comunitarias o de los Estados miembros y la de los ciudadanos europeos que siguen en Afganistán es "de vital importancia". 

"A través de una coordinación firme entre los Estados miembros, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad, incluida la evacuación del personal y sus familias en situación de necesidad", se explica en el texto. También destacan que la UE "prestará especial atención" a la situación de aquellos ciudadanos afganos "cuya seguridad pueda estar en peligro debido a su compromiso con nuestros valores comunes". 

Más noticias de Internacional