Público
Público

Afganistán Autonomías y municipios se ofrecen para acoger refugiados afganos, especialmente mujeres y niñas

El Gobierno asegura que el sistema de Protección Internacional español "ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias".

Multitud de personas se concentran en el exterior del aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán). REUTERS/Stringer
Multitud de personas se concentran en el exterior del aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán). REUTERS/Stringer

La mayoría de las comunidades autónomas, así como algunos de los principales municipios españoles, se han ofrecido al Gobierno en las últimas horas a acoger a refugiados afganos que puedan abandonar su país tras la toma del poder por los talibanes. 

Los numerosos ofrecimientos han llegado al tiempo que el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguraba en Twitter que el sistema de Protección Internacional español "ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias" y agradecía "la solidaridad de comunidades autónomas y ayuntamientos al ofrecer recursos que complementen nuestro sistema de acogida".

En la misma línea que Escrivá, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo ayer en redes sociales que "España reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en particular los derechos de las mujeres afganas", y dio también las "gracias por su solidaridad a las comunidades autónomas y ayuntamientos que ya se están ofreciendo a acoger refugiadas y refugiados".

Entre las comunidades autónomas, la consejera catalana de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asegurado este martes, en una entrevista en Catalunya Radio, que su comunidad "está preparada para acoger" a los refugiados, mientras su compañera de Gabinete Victòria Alsina, titular de Acción Exterior y Gobierno Abierto, ha exigido por carta al ministro de Asuntos Exteriores que "proceda a la expedición urgente de visados ​​humanitarios" en Afganistán. 

Preocupación por las mujeres y las niñas

Por carta también, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los recursos del Ejecutivo autonómico para "poder dar la mejor de las respuestas" al conflicto que vive Afganistán y ha aludido, en concreto, a la "vulnerabilidad extrema" que sufren niñas y mujeres

Igualmente, el Gobierno Vasco ha comunicado este martes al Ejecutivo central su disposición a recibir a ciudadanos afganos que buscan refugio y ha mostrado su "preocupación" por lo que está sucediendo en Afganistán en relación con las vulneraciones de derechos humanos, muy especialmente de niñas y mujeres, con la llegada al poder de los talibanes. 

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado al presidente del Gobierno su "compromiso y disponibilidad" para acoger a personas refugiadas afganas, especialmente mujeres y niñas, ya que teme que, bajo el régimen talibán, esta población "vea truncados de manera drástica sus derechos". A su vez, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha puesto este martes a disposición del Gobierno de España para lo que "considere" respecto a dar acogida a las personas que lleguen de Afganistán.

La vicepresidenta valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha pedido al Gobierno de España que ofrezca "un destino seguro a las personas que en este momento intentan salir del infierno en que se ha convertido Afganistán" y ha ofrecido todos sus recursos y medios para ayudar a esas personas, especialmente a las mujeres, niñas y adolescentes. 

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado que el Ejecutivo regional está en contacto con el Gobierno de España "para ofrecer su colaboración en la acogida de refugiados empezando por las mujeres, las principales víctimas de la barbarie talibán", y lo ha hecho extensivo a la crisis humanitaria que padece Haití. 

El Gobierno canario, cuyo presidente, Ángel Víctor Torres, defiende que Canarias "debe ser solidaria ante una situación de emergencia humanitaria como la que vive Afganistán", también está dispuesto a acoger a los refugiados que huyan de Afganistán y va a estudiar cuántos recursos puede poner "para acoger a mujeres y niñas afganas". 

Anoche, el presidente aragonés, Javier Lambán, dijo en su cuenta de Twitter que "ante la catástrofe humanitaria que se va a desencadenar en Afganistán", el Gobierno de Aragón ya se ha puesto en contacto con el Gobierno español . 

Y también la presidenta de Balears, Francina Armengol, manifestó en Twitter que "el mundo no puede dar la espalda a la emergencia humanitaria. Hay vidas en juego y hay que actuar ya. Balears será siempre tierra solidaria: hemos ofrecido al Estado acoger refugiados de Afganistán, con especial atención a mujeres y niñas, que más sufren el terror talibán". 

Los municipios también se han ofrecido a acoger refugiados

Como las comunidades, algunos de las principales municipios del país se han ofrecido también para acoger refugiados, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que, en una entrevista en RAC-1, ha ofrecido al Ministerio de Seguridad Social y Migraciones 50 plazas de alojamiento y ha pedido que las instituciones pongan en marcha un corredor humanitario para las personas que huyan de Afganistán, especialmente para mujeres y niñas. 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha puesto a disposición de los gobiernos central y autonómico todos los recursos disponibles en la ciudad para acoger y facilitar la salida de Afganistán de todas las personas que se encuentren en riesgo "por sus creencias, ideología y género". 

Desde Madrid, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacis, ofreció este lunes al Gobierno 25 plazas -ampliables a 100- de un centro de acogida temporal de emergencia para albergar a mujeres afganas en situación de persecución tras la victoria de los talibanes.

Más noticias de Internacional