Público
Público

Bruselas confía en que se cierre esta semana el acuerdo con Grecia

Tsipras ha hablado con Merkel y Hollande este fin de semana para desatascar las conversaciones, acuciado por el siguiente pago de deuda al FMI del 5 de junio.

Alexis Tsipras durante una reunión con el ministro iraní de Exteriores la semana pasada. REUTERS

REUTERS

BERLÍN.- El comisario europeo de Economía y Sociedades Digitales, Günter Oettinger, dijo el lunes que todavía es posible que Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo esta semana.

"Necesitamos progresos a nivel del grupo de trabajo, para que podamos ponernos de acuerdo en una agenda de reformas, quizás incluso para finales de esta semana, que podría desencadenar el pago del último tramo de ayuda del actual programa de ayuda", dijo Oettinger al diario Die Welt en una entrevista.

Oettinger, sin embargo, rebajó las expectativas a cualquier avance importante en una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande y el presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, el lunes en Berlín. "Los desafíos de Grecia son demasiado grandes para ser resueltos 'al paso'", dijo.

La presión para conseguir un acuerdo se ha intensificado mientras Grecia se enfrenta a un pago de deuda el 5 de junio, así como al vencimiento de su programa de rescate el 30 de junio.

Oettinger dijo que las conversaciones habían avanzado en lo que se refiere a reformas como la del IVA, pero que las diferencias en temas como el mercado laboral y el sistema de pensiones aún eran demasiado grandes.

Optimismo de los griegos, desmentidos de sus socios

En las últimas semanas, Atenas ha dicho frecuentemente que está a punto de alcanzar un acuerdo, pero sus acreedores internacionales se han mostrado menos optimistas y mencionan la resistencia griega a ceder en puntos clave de las reformas a las pensiones y el mercado laboral.

Atenas ya se había fijado una fecha límite para ayer domingo (aunque fuentes del Grupo de Bruselas, los acreedores, dijeron que el escenario era poco probable), fecha que sin embargo no pudo cumplirse. Las negociaciones sobre reformas económicas a cambio de más financiamiento económico han estado estancadas durante meses.

El Gobierno griego ya adelantó la semana pasada haber llegado a un principio de acuerdo con Europa, algo que sus socios no tardaron en desmentir. 

Tsipras denuncia que sus socios "insisten en soluciones irracionales" y "son indeferentes a los resultados democrácticos" en Grecia

En una charla telefónica celebrada ayer domingo entre el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, los líderes coincidieron en la necesidad de alcanzar un acuerdo rápido, dijo un funcionario griego.

"(La teleconferencia) Se desarrolló en un clima muy bueno", dijo la fuente griega. Las fuentes alemanas aseguran que se desarrolló en medio de un ambiente "constructivo". La del domingo fue la segunda conversación entre los gobernantes en cuatro días.

Mientras estas conversaciones tienen lugar, algunos países de la zona euro, con posturas más duras en la negociación, han criticado a la Comisión Europea da dar falsas esperanzas y actuar de "poli bueno" con el país griego.

En tanto, Tsipras dijo que no se debe culpar a su país por la falta de acuerdo con los acreedores y pidió a los líderes de la Unión Europea que dejen de lado las negociaciones técnicas y lleguen a una solución política.

"Si no hemos llegado a un acuerdo con nuestros socios no se debe a que haya intransigencia o una posición inaccesible de parte de Grecia", dijo Tsipras en una columna publicada en el sitio web del diario francés Le Monde.

"Es más por la obsesión de algunos representantes institucionales que insisten en soluciones irracionales y son indiferentes al resultado democrático de las recientes elecciones en Grecia", escribió. Agregó que el Gobierno de Grecia está decidido a ceder en asuntos como las privatizaciones pese a la oposición ideológica del partido al asunto.