Público
Público

Bruselas expedienta a España por no llevar a cabo la directiva antiterrorista europea

Una comisión del Parlamento Europeo también ha decidido iniciar una investigación sobre las muertes de 379 personas en atentados de la banda terrorista ETA, que siguen sin resolverse.

Comisión Europea
Comisión Europea. Sébastien Bertrand / Wikipedia

Pese a que el plazo concluyó el pasado 8 de septiembre de 2018, España no ha transpuesto bien la normativa antiterrorista de la Unión. Por este motivo la Comisión Europea ha abierto un expediente de infracción contra nuestro país, que tiene ahora dos meses para contestar la misiva si no quiere recibir una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE por parte de Bruselas.

España no es único país que ha recibido una carta de la Comisión para pedirles explicaciones. También lo han hecho Grecia, República Checa, Chipre y Lituania, que según Bruselas han hecho una mala transposición de la directiva.

Así lo informó la Comisión en un comunicado, en el que no dio más detalles de cuáles son los aspectos concretos de la normativa europea que los seis países no han transpuesto correctamente.

Los países tienen ahora dos meses para contestar a la misiva si no quieren ser llevados ante el Tribunal de Justicia de la UE

La directiva europea en materia antiterrorista tipifica como delito y sanciona los viajes al extranjero para cometer delitos terroristas, regresar a la UE o viajar por alguno de sus países para cometer actividades de esta índole. También tipifica como delito la financiación o la participación en el adiestramiento con fines terroristas.

Bruselas evitó dar detalles sobre la transposición incorrecta de qué artículos inició el procedimiento contra España, pero en un informe que publicó el año pasado, que en la legislación española "no parece reflejarse de manera explícita" la exigencia de la directiva de penalizar la captación para contribuir a la comisión de un delito de terrorismo".

Asimismo, tampoco "parece reflejarse de manera explícita" la obligación del artículo 7 de penalizar "el adiestramiento para contribuir a la comisión de un delito de terrorismo".

En ese informe, la Comisión mencionó también que España no ha transpuesto correctamente el artículo 11, que tipifica como delito la aportación o recaudación de fondos "con conocimiento de que se vayan a utilizar, en su totalidad o en parte, a los fines de la comisión o la contribución a la comisión" en actos terroristas.

En este sentido el Ejecutivo comunitario asegura en el derecho nacional español "no parece reflejarse" el concepto de "contribuir a la comisión" de actos terroristas.

Eurodiputados investigarán en España 379 asesinatos de ETA sin resolver

Hoy, además, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) ha decidido llevar a cabo el próximo mes de noviembre una misión de investigación en España sobre las muertes de 379 personas en atentados de la banda terrorista ETA, que siguen sin resolverse.

La decisión se tomó hoy durante la reunión de los portavoces de los grupos políticos representados en esta comisión parlamentaria, que preside la eurodiputada popular española Dolors Monserrat.

El envío de esta misión de investigación había sido aprobado en enero de 2020 con el respaldo del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Ciudadanos y Vox, pero tuvo que ser aplazado debido a la pandemia del coronavirus, informó el grupo popular español en el Parlamento Europeo en una nota.

"Es muy importante conocer la verdad sobre los crímenes de ETA que están por resolver, y confiamos en que esta misión ayude a ello", dijo la presidenta del PETI, según el comunicado.

Esta misión de investigación, la primera que se envía a España para investigar estos hechos, y permitirá a los diputados europeos reunirse con autoridades políticas y judiciales nacionales para tratar de averiguar por qué siguen sin resolverse esas muertes.

El peticionario fue el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias, que trabajó en la recopilación durante cerca de un año y medio de unas 2.000 páginas de documentación relativa a esos asesinatos no resueltos.

Más noticias de Internacional