Cargando...

Bruselas propone una nueva ayuda a Ucrania de mil millones de euros

La Comisión Europea sigue trabajando para elevar la suma a 9.000 millones.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una visita a República Checa, a 1 de julio de 2022. — Martin Divisek / EFE

BRUSELAS, Actualizado:

La Comisión Europea ha propuesto este viernes una nueva ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros a Ucrania para afrontar a corto plazo las consecuencias de la guerra con Rusia. Asimismo, Bruselas continúa trabajando en una propuesta para elevar esta suma a 9.000 millones.

Publicidad

Para obtener los fondos, el Ejecutivo comunitario emitirá deuda con el respaldo del presupuesto comunitario. Después trasladará la financiación obtenida a Kiev en forma de préstamos a largo plazo con las mismas condiciones que haya obtenido en el mercado, a priori favorables.

Click to enlarge
A fallback.

Además, la UE cubrirá también el coste de los intereses de este préstamo con el presupuesto europeo, según indicó en un comunicado la Comisión Europea. La propuesta tiene ahora que recibir el visto bueno del Consejo (los Estados miembros) y la Eurocámara.

El objetivo es ayudar a Ucrania a afrontar sus necesidades económicas más inmediatas. De acuerdo a las autoridades ucranianas, el país necesita 5.000 millones de dólares al mes, y este tramo de 1.000 millones se sumaría a los 1.200 millones en asistencia macrofinanciera que ya entregó la UE en la primera mitad de año.

Publicidad

Los 1.000 millones de euros anunciados este viernes constituirían un primer pago del paquete de hasta 9.000 millones de euros en ayuda financiera que la Comisión Europea anunció en mayo y que recibió el visto bueno de los líderes comunitarios en la cumbre de finales de junio.

La idea de Bruselas era haber acudido ya a esa cita con una propuesta concreta sobre cómo obtener los 9.000 millones en el mercado. Sin embargo, las reservas de Alemania sobre cómo estructurar las garantías nacionales que harían falta para respaldar las emisiones de deuda están retrasando la elaboración del plan global.

Publicidad