Público
Público

Cancelan el 'Día de la Marmota' en Nueva Jersey por la muerte del animal 

Milltown Mel se iba a encargar de predecir el fin del invierno y la llegada de la primavera, pero su repentino fallecimiento y la imposibilidad de encontrar sustituto han obligado a cancelar el evento.

02/02/2022. Dos mujeres celebran las horas previas al Día de la marmota, en Estados Unidos a 2 de febrero de 2022.
Dos mujeres celebran las horas previas al Día de la marmota, en Estados Unidos a 2 de febrero de 2022. Alan Freed / Reuters

Milltown Mel, el animal protagonista del Día de la Marmota ha muerto horas antes de su celebración. La marmota era la encargada de predecir si el invierno se alargaría o llegaría la primavera según las costumbres en el estado de Nueva Jersey y otras ciudades de Estados Unidos.

La cuenta de Facebook del evento confirmó su cancelación, ante la imposibilidad de conseguir una sustituta a tiempo, ya que en esta época del año las marmotas hibernan.

A pesar de que la costumbre se celebra a lo largo del país con otras marmotas, la de Punxsutawney (Pensilvania) es la más famosa y su marmota Phil es un icono de la cultura popular. Los cuidadores de Milltown Mel lamentaron su fallecimiento por "repentino", a pesar de que su esperanza de vida es de tres años.

Según la tradición estadounidense y canadiense, si las marmotas ven sus sombras debido a los cielos despejados, regresan corriendo a sus madrigueras y el invierno será seis semanas más largo. En cambio, si no son capaces de ver una sombra por el clima nublado, la primavera llegará antes.

Esta costumbre da título y se ve reflejada en la película homónima protagonizada por Bill Murray.

Más noticias de Internacional