Público
Público

Los capitanes de la 'revolución de los claveles' vuelven a la Asamblea de Portugal tras cuatro años apartados

Los "Capitanes de Abril' dejaron de participar durante la última legislatura como protesta por las políticas del anterior gobierno conservador, que se caracterizó por aplicar la política de austeridad llegada desde Europa

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa (c, arriba), ofrece un discurso durante el homenaje por el cuadragésimo segundo aniversario de la Revolución de los Claveles en el Parlamento portugués, en Lisboa, Portugal, hoy, 25 de abril de 2016. La Revolución del 25 de abril, también conocida como la Revolución de los Claveles, es recordada por los portugueses como el levantamiento militar que el 25 de abril de 1974 democratizó el país tras casi medio siglo de dictadura. EFE/Miguel A. Lopes

PÚBLICO

MADRID.- Portugal ha conmemorado este lunes el 42º aniversario de la Revolución de los Claveles con una sesión solemne en la Asamblea de la República, el tradicional desfile popular y una jornada de puertas abiertas en la residencia del primer ministro, que ha tenido como principal novedad la participación en el acto de la Asamblea de los 'capitanes de abril', símbolo de la revolución por su actuación decisiva en el levantamiento del Ejército contra la dictadura. 

Los "Capitanes de Abril' dejaron de participar durante los últimos cuatro años como protesta por las políticas del anterior gobierno conservador, que se caracterizó por aplicar la política de austeridad llegada desde Europa.  En un día festivo, los portugueses recuerdan una vez más el levantamiento militar que el 25 de abril de 1974 democratizó el país tras casi medio siglo de dictadura con una serie de actos oficiales que arrancarán por la mañana en el Parlamento.

Por su parte, el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, apeló hoy a los consensos entre los partidos y señaló que el país no puede vivir sistemáticamente en un clima de campaña electoral. En su primer discurso como presidente en los actos conmemorativos de la Revolución del 25 de Abril -inició su mandato hace menos de dos meses-, Rebelo de Sousa avisó de que el hecho de que existan dos modelos políticos diferentes para el país no impide que pueda haber consensos para garantizar la estabilidad.

"Portugal no puede ni debe continuar viviendo sistemáticamente en campaña electoral. Exige estabilidad política, crucial para la estabilidad económica y social", señaló. El jefe del Estado defendió que "el pluralismo político no impide consensos sectoriales de régimen", en ámbitos como la sanidad, la Seguridad Social, la justicia y el sistema financiero.

"Más inestabilidad y más inseguridad no abre caminos, cierra horizontes", sostuvo, y añadió que en "tiempos difíciles" hay que apelar a la sensatez. Rebelo de Sousa se refirió así a la situación política de Portugal, donde desde el pasado noviembre gobierna el Partido Socialista gracias al apoyo de las otras fuerzas de la izquierda en el Parlamento, a pesar de que las elecciones fueron ganadas por los conservadores.

El presidente también consideró que el Portugal "que cree" en Europa tiene que luchar por una Europa "menos confidencial y pasiva y más solidaria y preocupada por las personas".

Más noticias de Internacional