Público
Público

Terremoto Los cinco españoles afectados por el terremoto en Indonesia no sufren daños

Las autoridades indonesias tienen registrados a 637 escaladores extranjeros que accedieron al monte Rinjani para escalarlo el 27 y el 28 de julio y que, desde el seísmo, permanecen allí a la espera de ser evacuados. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Imagen de rescatados en Indonesia tras el terremoto. EP

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tiene localizados a al menos cinco españoles en la isla indonesia de Lombok, sacudida por un terremoto de 6,4 este domingo, y ninguno de ellos ha sufrido daños, según ha dicho este lunes el titular del departamento, Josep Borrell. Además, ha asegurado que la embajada española en el país está en contacto con los servicios de protección civil que están evacuando a los extranjeros y que, de momento, no hay constancia de que entre los españoles haya algún herido.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) ha movilizado más de 180 equipos de evacuación para rescatar a 637 escaladores extranjeros, que permanecen atrapados en el monte Rinjani.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, la BNPB ha elevado a 18 muertos el balance del movimiento telúrico y ha señalado que en las últimas horas se han registrado un total de 214 réplicas de intensidades menores.

Entre el 27 y 28 de julio, los días anteriores al seísmo que ocurrió a primera hora de la mañana, se registraron 29 españoles en las vías de acceso al volcán

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres ha indicado que ha movilizado a 184 equipos conjuntos de evacuación para tratar de rescatar a los escaladores habilitando una ruta segura para sacarlos del monte Rinjani, en la isla de Lombok.

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, ha explicado en una comparecencia informativa este lunes que en el momento del seísmo se encontraban al pie del volcán unas 820 personas y que más de 200 ya han sido evacuadas.

"La última información que nos llega del equipo que se encuentra sobre el terreno es que hoy las familias varadas en el monte Rinjani serán evacuadas a través del sendero a Sembalun", ha indicado un alto cargo de la agencia.

El seísmo se produjo a las 6.47 horas del domingo (hora local) a 49,5 kilómetros de la principal ciudad de Lombok, Mataram, en el norte de la isla, con el hipocentro a siete kilómetros de profundidad.

Entre los muertos se encuentra una turista camboyana de 30 años que había acudido a Lombok para escalar el monte Rinjani, un popular destino de 'trekking'. La zona ha quedado cerrada temporalmente por el riesgo de aludes mientras se rescata a los escaladores evacuados.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Indonesia tiene cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país.