Público
Público

Justicia para Úrsula Clamor en Argentina por el asesinato de Úrsula, una joven que denunció 18 veces a su expareja, que era policía

La joven Úrsula Bahillo denunció 18 veces al agente de policía, que mantenía una orden de alejamiento, por violencia de género y por amenazas de muerte. La autopsia ha determinado que Bahillo recibió 15 puñaladas.

Úrsula Bahillo
Úrsula Bahillo, una joven de 18 años, asesinada en la ciudad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Twitter

Úrsula Bahillo, una joven de 18 años, ha sido asesinada en la ciudad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), por su expareja, Matías Ezequiel Martínez, un policía de 25 años. La joven había denunciado 18 veces a Martínez por violencia de género y la Justicia del país le había impuesto una orden de alejamiento desde el 5 de febrero.

 La familia de la víctima solicitó esta orden, además de un botón de alarma antipánico para alertar a Emergencias en el caso de que se sintiera amenazada y que se llevaran a cabo vigilancias frecuentes para garantizar que la expareja no se acercara a la víctima

El asesinato se produjo en un paraje rural de la ciudad, donde encontraron a Martínez al lado de la víctima, que había recibido 15 puñaladas por la espalda, el torso y el cuello, según informó el informe de la autopsia. Los agentes que se desplazaron al lugar detuvieron al joven. 

La joven recibió amenazas de muerte

Bahillo aseguró a sus amigas que Martínez le había amenazado de muerte, tal y como se muestra en una de las conversaciones reveladas por una amiga de la víctima. La Justicia del país ha imputado a Martínez por feminicidio con agravantes de "alevosía" y "ensañamiento". El policía será interrogado por el fiscal de la causa este jueves y viernes. 

El joven ha estado ingresado en el Hospital General San José de Pergamino, ya que tenía lesiones que se produjo a sí mismo con un cuchillo carnicero, que fue con el que habría cometido el asesinato. 

Manifestaciones en Argentina por el asesinato

El suceso ha provocado indignación a muchos ciudadanos, ya que la víctima llegó a denunciar hasta en 18 ocasiones "y nadie hizo nada". Se están desarrollando manifestaciones en honor a la joven asesinada y para "denunciar la política del Gobierno de la provincia (Bueno Aires) y del Gobierno nacional".

Cele Fierro, representante del Movimiento Socialista de los Trabajadores, defendía que la víctima "no fue escuchada". "Cuando Alberto Fernández (presidente de Argentina), dice que terminó el patriarcado, los 44 feminicidios que llevamos en el año demuestran que no terminó", añade Fierro. 

La periodista, escritora y diputada por el partido Frente de Todos, Gabriela Cerruti, ha defendido que "en el caso de Ursula, además de violencia machista, es violencia institucional". "De la mano de lucha feminista, tiene que existir la reforma judicial y de las fuerzas de seguridad", ha señalado. 

Más noticias de Internacional