Público
Público

Las claves del registro de la sede del PP Europeo, bajo sospecha por corrupción

Pese a que la agrupación se ha desvinculado de la investigación y han aputado al líder de la CDU Mario Voigt, la Justicia alemana señala el papel que podría haber tenido el PPE en una campaña fraudulenta en las elecciones europeas de 2019.

Imagen de archivo de Mario Voigt, líder del grupo parlamentario de la CDU de Turingia (Alemania)
Imagen de archivo del investigado Mario Voigt, líder del grupo parlamentario de la CDU de Turingia (Alemania). Jens Schlueter / AFP

Este martes, alrededor de las nueve de la mañana, agentes de la Policía Federal belga llegaron en vehículos civiles al número diez de la Rue du Commerce en Bruselas, calle en la que se sitúa la sede del Partido Popular Europeo (PPE). El recinto representa uno de los mayores centros de poder en el Parlamento Europeo, encabezado por su presidente, el conservador Manfred Weber.

Según un breve comunicado de prensa del PPE, la visita está relacionada con una investigación en curso en Turingia, un estado de Alemania. El partido ha afirmado que está cooperando con "total transparencia" con las autoridades involucradas, proporcionando "toda la información y documentación relevante".

No obstante, aunque la operación se centra en un líder del CDU, partido conservador alemán, sí hay detalles que podrían poner en un aprieto al Partido Popular Europeo por su papel durante una campaña en las elecciones europeas de 2019. 

La reacción del PPE

Los medios alemanes han indicado que la investigación no está dirigida contra el partido ni contra ninguno de sus empleados actuales, sino contra Mario Voigt, líder del CDU en Turingia, quien está en el punto de mira por corrupción y soborno. De hecho, un funcionario del partido en Bruselas afirmó que se trata de un "problema entre un contratista que trabajó para el PPE durante la campaña de 2019 y subcontratistas en Alemania".

El papel de Manfred Weber con Mario Voigt

Según recoge la televisión pública alemana MDR Fernsehen, Weber fue el que en 2019 llevó a Bruselas a Voigt, entonces diputado del parlamento estatal por la CDU en Turingia. El motivo fue la campaña electoral del PPE para el Parlamento Europeo, y Weber necesitaba un experto para desplegar la campaña electoral mediante Internet. 

Investigación abierta desde septiembre de 2022

Según el medio citado, el departamento de corrupción de la Fiscalía de Erfurt, capital de Turingia, lleva investigando a este representante desde septiembre de 2022 por un delito de corrupción en transacciones comerciales. Esto ha llevado a que los investigadores belgas no efectuaran solos la redada en la sede del PPE, sino que fueron apoyados por agentes de la Unidad 63 de Delitos Económicos de la Policía Estatal de Turingia.

Las pesquisas se centran en determinar cuánto dinero pudo haber recibido o manejado Voigt durante aquel tiempo como jefe de la campaña electoral. Del mismo modo que están buscando documentos relacionados con los contratos de trabajo y hablando con testigos en Bruselas que pudieran conocer detalles de la operación. 

Negación y contradicciones recogidas por la Justicia

Por el momento, Voigt niega las acusaciones. Sus abogados han descrito la investigación como "desproporcionada y excesiva" e insisten en que su cliente no ha hecho "nada malo". A pesar de sus palabras y de las delcaraciones del PP europeo y su falta de relación con el caso, la Fiscalía de Erfurt considera que Voigt habría recibido dinero de una empresa de Jena, otra ciudad alemana, que habría sido contratada por el propio PPE. Esta compañía se dedica a las campañas políticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional