Público
Público

Conflicto cubano Cuba sigue sin Internet cinco días después de las protestas

Estados Unidos está estudiando si tiene capacidad tecnológica para restablecer la conexión en la isla.

Cuba
Tensa calma en La Habana, la isla sin redes sociales y presencia policial cuatro días después de protestas. Ernesto Mastrascusa / EFE

Después de las protestas que se dieron estos últimos días en la isla de Cuba con gritos de "libertad" en las calles, el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, decidió reforzar el contral policial y cortar el internet móvil como medidas disuasorias. 

El número de detenidos en las protestas del domingo en Cuba sigue sin esclarecerse, mientras el Gobierno adopta las primeras medidas de urgencia para afrontar la severa crisis que movilizaron a miles de ciudadanos a manifestarse en las calles.

Mientras tanto, en el país la rutina diaria sigue su curso, las personas acuden al trabajo, continúan realizando colas durante largas horas en las tiendas para comprar alimentos y siguen esperando que se restablezca internet en sus teléfonos móviles.

Pero a pesar que a día de hoy, Cuba sigue sin conexión a internet móvil, una minoría ha recuperado el servicio de datos y algunos jóvenes están logrando acceder a la red con la ayuda de plataformas VPN e ingeniosos trucos.

En el momento de la redacción de este artículo la mayoría de los cubanos seguía sin acceso a internet en sus móviles, lo que en la práctica supone un apagón casi total, ya que en la isla son una pequeña minoría los hogares que se pueden permitir una conexión wi-fi.

Los ciudadanos recurren a servicios VPN como Psiphon o Thunder para burlar la censura 

Ciudadanos -sobre todo jóvenes- de todo el país recurren a servicios de VPN -como Psiphon o - y trucos para burlar la censura y acceder a las redes de datos móviles 3G y 4G, controladas por el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa.

"Hay que activar los datos y luego la VPN, y ponerla en la región de EEUU. ¡Después poner el teléfono en modo avión por 5 segundos y al quitarlo se conecta", explicó en La Habana una mujer de 26 años que logró acceder a internet este miércoles tras permanecer desconectada por dos días y medio.

También se han reportado casos excepcionales de cubanos que han recuperado de forma intermitente la conexión sin ayuda de plataformas VPN, aunque no podían acceder a algunas aplicaciones, como WhatsApp.

Las redes wi-fi privadas y en espacios públicos no dejaron de funcionar en Cuba, aunque con restricciones intermitentes de WhatsApp.

EEUU estudia si tiene capacidad de devolver la conexión a Internet en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que está estudiando si su Gobierno tiene "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba, y descartó facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla.

"Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurar ese acceso", dijo Biden durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presionado a la Casa Blanca para que llegue a un acuerdo con compañías estadounidenses con el fin de que hagan llegar internet a la isla vía satélite, o bien que expanda el acceso a ese servicio desde la embajada estadounidense en La Habana.

Para ayudar a Cuba es necesaria una garantía de que el Gobierno no confiscará las remesas

"Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas", afirmó Biden.

"Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas", agregó.

Medida de excepción

Referido a la posibilidad de que Cuba reciba ayuda humanitaria, el descontento expresado al Gobierno por los manifestantes ante la escasez de productos básicos derivó en la aprobación de una medida que desde el próximo lunes permitirá a los viajeros que lleguen a Cuba traer en sus equipajes -sin limitaciones ni aranceles aduaneros- productos de aseo, alimentos y medicamentos.

Con ese fin, el Gobierno ha indicado que la disposición "excepcional" con vigencia posiblemente hasta finales de este año, eliminará las restricciones que hasta ahora fijaba una serie de puntos y límites de peso a partir de los cuales se miden los aranceles a los excesos de los artículos importados por los viajeros.

Está por ver si la nueva norma será efectiva a corto plazo para aliviar las penurias que sufre la población, ya que debido a la pandemia los vuelos internacionales permanecen desde hace meses reducidos al mínimo, en especial los de países del entorno con fuerte presencia de migración cubana como EE.UU., México y Panamá.

La izquierda mueve filas con La Habana

Mientras se suceden los llamamientos de buena parte de la comunidad internacional para que el Gobierno cubano libere a los detenidos y restablezca completamente el acceso a internet, varios exdirigentes de la izquierda latinoamericana cerraron hoy filas con La Habana en un encuentro virtual.

El titular de Exteriores, Bruno Rodríguez, sostuvo una tele-conferencia en la que estuvieron presentes, entre otros, los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Ernesto Samper; el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas.

Ante ellos, Rodríguez reiteró la tesis gubernamental de que las protestas del domingo se generaron a partir de una operación "político-mediática" desde Estados Unidos.

Más noticias de Internacional