Público
Público

COP26 António Guterres, en la cumbre del clima: "Basta de cavar nuestra propia tumba"

Los líderes mundiales han llenado la primera jornada de la COP26 de llamamientos, pero no se ha avanzado tanto en compromisos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Glasgow este lunes 1 de noviembre de 2021.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Glasgow este lunes 1 de noviembre de 2021. ROBERT PERRY / EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 45% para 2030. "Basta de cavar nuestra propia tumba", ha afirmado este lunes durante la ceremonia de inauguración de la cumbre de líderes de la COP26 en Glasgow.

"Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como una letrina (...) y de cavar nuestra propia tumba", dijo Guterres. Los diferentes líderes mundiales han compartido la urgencia de actuar contra la crisis climática, aunque la primera jornada ha terminado sin serios avances de compromisos.

Desde fuera de la cumbre también se han lanzado importantes mensajes sobre la urgencia de luchar contra esta emergencia. La activista ambiental sueca Greta Thunberg subrayó en una concentración del colectivo ecologista Fridays For Future junto al centro de convenciones donde se está desarrollando la cumbre del clima, que el "cambio no va a venir de ahí dentro". "Decimos no más 'bla, bla, bla', no más explotación de las personas, la naturaleza y el planeta; no más lo que sea que hagan ahí dentro", dijo la activista.

Por otro lado, olímpicos de todo el mundo han enviado un mensaje a la COP26 para que actúen.

Pocos compromisos para limitar el calentamiento global

Los presagios más funestos y los llamamientos más desesperados llenaron la tribuna de líderes mundiales, sin que, por el contrario, abundasen grandes anuncios que permitan vislumbrar más cerca la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, según resume Efe en su crónica sobre la jornada.

La COP26 ya comenzó en un escenario poco esperanzador, sin que las grandes potencias hayan cumplido con sus compromisos. Además, los países del G20 han aumentado sus niveles de emisión de CO2 en un 4% en 2021.

Los líderes del G20 acordaron este domingo mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados y emprender acciones para afrontar la crisis climática. En esta línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este lunes que se graven las emisiones de CO2 porque "la naturaleza no puede pagar más ese precio".

Entre los objetivos se encuentran el calentamiento global y la reducción del uso de los combustibles fósiles

En este sentido, Guterres ha hecho un llamamiento para acabar con "nuestra adicción a los combustibles fósiles, que está llevando a la humanidad al límite", y advirtió de que el planeta se dirige hacia un aumento de las temperaturas de 2,7 grados a final de siglo.

También se pronunció el primer ministro británico, Boris Johnson: "Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón". Johnson, quien inauguró la cumbre, aseguró que "la cuenta atrás para el día del fin del mundo es real y el reloj está sonando".

El jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, instó por esto a los 120 líderes mundiales a "ir más lejos " de los compromisos adquiridos por los países del G20 en su reunión de Roma del pasado fin de semana. "Aquí en la COP26 debemos ir más lejos de lo que lo hicimos en el G20. Necesitamos acelerar nuestro compromiso para mantener el alza de las temperaturas por debajo de 1,5 grados", dijo el responsable italiano, cuyo país organiza, en asociación con el Reino Unido, esta conferencia.

La India, el anuncio más significativo

El mayor anuncio de la jornada, que realizó el primer ministro indio, Narendra Modi, fue recibido con alegría, aunque paradójicamente complica las posibilidades de alcanzar la meta. La India prevé alcanzar la neutralidad de carbono en 2070, dos décadas más tarde de lo que pide la ONU.

Además, aspira a que para 2030 la mitad de su consumo energético provenga de las renovables y pretende reducir su uso del carbón en un 45 % antes de ese mismo año.

Es la primera vez que la India se marca un plazo para llegar a la neutralidad de carbono.

No ofrecieron, sin embargo, compromisos Estados Unidos ni China, que son potencias fundamentales para alcanzar los objetivos.

Más fondos y control del Fondo Verde del Clima

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este lunes a Glasgow y ha afirmado a través de un mensaje en las redes sociales que "la sociedad reclama acción y los líderes debemos responder". Además, ha anunciado que aumentará en un 50% la aportación de España al Fondo Verde del Clima a partir de 2025.

Macron denuncia que los países que más necesitan los fondos no son los que más los reciben

Mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encargue de verificar anualmente que las transferencias financieras de los Estados ricos efectivamente lleguen a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático. "Los países de África, del Pacífico, del Caribe y de América Latina y Sudamérica que más lo necesitan no son los que reciben más de esa financiación, lo sabemos", denunció Macron en la ciudad escocesa de Glasgow.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional