Público
Público

Coronavirus China prevé probar la vacuna contra el coronavirus en humanos a finales de abril

La Organización Mundial de la Salud alertó este martes de que el proceso para aplicar vacunas en un intento de frenar las infecciones podría llevar un año.

29/01/2020 - El personal médico trata a un paciente con neumonía causada por el nuevo coronavirus en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan. / REUTERS
El personal médico trata a un paciente con neumonía causada por el nuevo coronavirus en Wuhan. / REUTERS

europa press

Las autoridades de China tienen previsto comenzar en abril a probar en humanos vacunas creadas recientemente para hacer frente al nuevo coronavirus, que se ha saldado por el momento con 2.236 muertos en el gigante asiático y más de 76.000 infectados en todo el mundo.

Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología, ha indicado a la cadena de televisión Channel News Asia que investigadores públicos y privados de todo el mundo se encuentran actualmente trabajando para desarrollar tratamientos y vacunas que permitan paliar el brote de coronavirus surgido en diciembre en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

"Varios equipos de investigación están probando técnicas diferentes para desarrollar una posible vacuna y se espera que la primera vacuna pueda ser sometida a exámenes clínicos a finales de abril", ha afirmado.

El nuevo coronavirus ha provocado 2.236 muertes en el gigante asiático

Así, ha explicado que el desarrollo de vacunas por parte de China avanza actualmente "a la par que en otros países".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes de que el proceso para aplicar vacunas en un intento de frenar el coronavirus podría llevar un año. mientras, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado que la "vacuna podría tardar entre 12 y 18 meses".

El Gobierno de China ha puesto en marcha por el momento cinco formas distintas de abordar la crisis sanitaria, entre las que se encuentra el desarrollo de una vacuna, el uso de la ingeniería genética para producir proteínas que actúen como antígenos o la modificación de vacunas ya existentes, como la que se utiliza frente al Influenzavirus A.

El Gobierno de China ha puesto en marcha cinco formas distintas de abordar la crisis sanitaria

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.