Público
Público

Crisis Coronavirus Una ministra francesa "invita" a sus compatriotas a no viajar a España de vacaciones

La titular de Transición Ecológica e Inclusión ha pedido a los franceses que planteen sus vacaciones de verano dentro del territorio galo.

La ministra francesa de Transición Ecológica, Élisabeth Borne. / EFE/Julien de Rosa/Archivo
La ministra francesa de Transición Ecológica, Élisabeth Borne. /EFE-Julien de Rosa/Archivo

PÚBLICO

Francia ya cuenta con más de 28.000 muertes debido a la gran pandemia de la covid-19 que asola el mundo en estos momentos. Este lunes la ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, ha irrumpido en el debate sobre el turismo de verano, afirmando que, "invita" a sus compatriotas a no viajar al extranjero.

En particular la política ha mencionado a España por sus medidas "contradictorias" frente a la crisis del coronavirus. "No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, (pero) al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio", ha señalado en referencia a la cuarentena de 14 días para las personas que lleguen a España.

"Hemos dicho muy claramente a los franceses que hoy tenemos que organizar nuestras vacaciones en Francia. No estamos invitando a los franceses a palnear vacaciones en el extranjero", ha remachado.

Reserva de vacaciones

Borne ha indicado que "cualquiera puede comenzar a reservar sus vacaciones" para julio y agosto. "Anunciaremos las nuevas reglas más adelante, esta misma semana, ha asegurado. Ha destacado además que, hay que mantener "las medidas de barrera que ya conocemos todos" y en su ámbito ha destacado que Air France se ha comprometido a reducir vuelos en rutas para las que existe una alternativa ferroviaria de menos de 2 horas y 30 minutos.

"No invitamos a los franceses a planificar vacaciones en el extranjero", ha afirmado Borne

Además ha defendido el uso de la bicicleta más allá del centro de la ciudad. "Estoy convencida de que cuando pruebes la bicicleta, seguro que la adoptarás", ha asegurado. "La lógica es simple: dar la máxima libertad y no correr ningún riesgo", ha señalado.

Corredores turísticos

A pesar de que este mismo sábado el gobierno galo confirmaba la cuarentena voluntaria de 14 días a cualquier persona procedente de nuestro país, se podría estar negociando la creación de "corredores turísticos" que funcionarían de manera bilateral entre ambos países.

En un primer momento se han confirmado países como Francia o Portugal con el objetivo de poder evitar la cuarentena, según ha revelado el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, en declaraciones a medios lusos.

"Los portugueses que regresen de Portugal por España y entren en Francia no estarán sujetos a cuarentena. Los españoles también nos han dicho que están de acuerdo en crear corredores de tránsito sin pernocta, sin necesidad de hacer cuarentena", ha explicado Santos Silva en declaraciones a la emisora portuguesa Rádio Observador.

Más noticias de Internacional