Este artículo se publicó hace 2 años.
Declaran ante el juez los arrestados por la posible trama de corrupción que une a la Eurocámara y al Mundial de Catar
El juez decidirá este domingo si se deja en libertad a las cinco personas detenidas, entre ellas la vicepresidenta de la Eurocámara, tras haber sido acusadas por posible corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales.
Bruselas-Actualizado a
Las cinco personas arrestadas este viernes por el posible caso de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales en el Parlamento Europeo, ligado a Catar, están declarando este sábado ante el juez belga que lleva el caso, informó este sábado a Efe un portavoz de la Fiscalía Federal de Bélgica. Tras tomarles declaración, el juez, Michel Claise, decidirá mañana si les deja o no en libertad.
Se trata de una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kalli, de su compañero, así como del exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata), del recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini y de un lobista, cuya identidad no ha trascendido.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo hoy en un mensaje de Twitter que la institución "se mantiene firme contra la corrupción" y aseguró que cooperará "completamente con las autoridades policiales y judiciales pertinentes". "Haremos todo lo posible para ayudar a la justicia", afirmó Metsola.
La policía judicial belga llevó a cabo este viernes 16 registros domiciliarios y arrestó a estas cinco personas, después de haber llevado a cabo una investigación durante varios meses en la que sospecharon que Catar ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo.
Lo habría hecho "pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo", dijo ayer la Fiscalía federal. De hecho, la policía judicial confiscó ayer durante los registros material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en dinero en efectivo.
Según dijeron ayer los diarios belgas Le Soir y Knack, medio millón de euros en efectivo se encontraron en casa de Panzeri, quien ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad.
Los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara decidieron ayer suspender a Kalli del grupo parlamentario, mostraron su "plena" disposición a cooperar con las autoridades judiciales y pidieron paralizar cualquier expediente y votación relacionada con los Estados del Golfo hasta que "hasta que las autoridades competentes proporcionen información y aclaraciones relevantes".
En cuanto a Antonio Panzeri, este ha sido suspendido por su partido Articolo 1, que ha expresado su "desconcierto" por los hechos imputados. La formación de izquierdas también expuso en un comunicado su "confianza en las autoridades judiciales" y su voluntad de que Panzeri "pueda demostrar su inocencia en un asunto del todo incompatible con su historia y su compromiso político".
Además, también han sido puestas en arresto preventivo su esposa y su hija, Maria Colleoni y Silvia Panzeri, que al parecer estaban al corriente y disfrutaban de los beneficios ilegales que el político obtenía. Ambas testificaron este sábado ante el Tribunal de Brescia (norte), que deberá determinar si mantiene la detención preventiva o las poner en libertad.
Pier Antonio Panzeri, de 67 años, originario de la provincia de Bérgamo (norte) cuenta con una dilatada carrera en el sindicalismo italiano hasta que en 2004 fue elegido miembro del Parlamento Europeo, cargo que ocupó hasta 2019 con los socialdemócratas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.